Política

Frente Amplio aún mueve las piezas de cara a las municipales

A la fecha hay un nombre que genera consenso como candidato a alcalde en Concepción. Eric Riquelme (RD) es la única carta a alcalde que ha surgido hasta el momento. Partidos se mostraron sorprendidos con la precandidatura de Camila Polizzi y el respaldo de Comunes.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

A meses de las elecciones municipales, los partidos empiezan a definir los nombres de quienes los representarán en el referéndum que se realizará en abril. En esa etapa está Frente Amplio, conglomerado que cuenta con varios partidos asociados y, por ende, aún con muchas cosas por definir.

Hasta ahora solo cuentan con un nombre que generaría consenso en Concepción. Ese nombre es Eric Riquelme, presidente regional Revolución Democrática (RD).

“A nivel local tenemos militantes de partidos como RD, Convergencia Social, el Partido Liberal (PL), independientes y ayer nos enteramos que se está articulando nuevamente Comunes para participar del comunal. Con estos antecedentes, nuestro precandidato a alcalde de Concepción es Eric Riquelme, presidente de RD, quien puso su voluntad en beneficio de nuestra coalición”, comentó Guido Hernández, coordinador del FA en Concepción.

Agregó que, también hay otros nombres, pero que aún se encuentran en proceso de planificación y que el objetivo es delinear el tema con otras fuerzas transformadoras que están en línea con el FA.

“Queremos que vaya un solo candidato y no nos cerramos a hacer primarias. De momento, solo está confirmado Riquelme con candidatura a la alcaldía”, comentó Hernández.

Desde RD, el apoyo a Riquelme es claro. “Tiene todas las capacidades para ser alcalde. También analizamos que pueda ser carta a concejal, dependiendo de lo que se decida como FA a nivel regional. En ese sentido, una primaria también es opción”, señaló José Ramírez, coordinador comunal de territorio de RD Concepción.

Una visión similar manifestaron desde Convergencia Social, donde no han surgido nombres para la alcaldía de Concepción y respaldan la promoción de Eric Riquelme como precandidato. “Eric es nuestro candidato. Le estamos brindando todo nuestro apoyo para su candidatura. Para eso estamos trabajando”, indicó Felipe Sanhueza, miembro de Convergencia Social.

El Partido Liberal ya anunció que de momento no tiene nombres de candidatos porque saben que “el escenario municipal es complejo, pero nos sumaremos al apoyo de algún precandidato, si es que existen primarias. Estamos abiertos a respaldar a alguien que genere consenso”, explicó Juan Puen, delegado del PL al comunal del FA.

Candidatura de Polizzi

Al ser consultados por una eventual precandidatura de Camila Polizzi, respaldada por el Partido Comunes, representantes de los partidos consultados explicaron que se enteraron esta semana de la aparición de Polizzi como precandidata candidata a alcaldesa.

“Nos enteramos hace poco del respaldo que Camila Polizzi recibió de parte de Comunes. Está bien que aparezcan otros nombres y si se deben realizar primarias, hay que hacerlas en función de transparentar el proceso que tenemos como RD. Debemos presentar un nombre que genere consenso”, dijo José Ramírez.

Nuevos concejales y constituyentes

Donde sí aparecerán más cartas para el proceso de elecciones municipales será de cara a la lucha por transformarse en concejales y constituyentes en las diversas comunas de la Región.

En ese sentido, en el Frente Amplio consideran que tienen mucho que aportar, que han trabajado en el tema y que ya asoman varios nombres en las ciudades del Bío Bío.

“Estamos en una etapa de planificación donde debemos ser cautelosos para presentar nombres. Hay varios compañeros que están por definirse. Nos queda poco tiempo, porque las primarias están muy cerca”, indicó Guido Hernández.

Agregó que, los nombres para concejales y constituyentes también deben ser coordinados entre todos los partidos del FA.

Etiquetas