Política

Gobierno se abre a resolver voto de imposibilitados

Moción buscará que enfermos puedan ejercer su derecho cívico mediante un mecanismo a resolver. Parlamentarios piden que se incluya en el Plebiscito.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Durante los últimos días, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, ha anunciado en reiteradas ocasiones que el Gobierno se encuentra disponible para convocar a una mesa técnica que encuentre un mecanismo ideal para que las personas que no puedan asistir de manera presencial a las urnas, por enfermedad u otros motivos, puedan votar en las elecciones del 2021.

Si bien, la medida resolverá uno de los grandes problemas que ha quedado en evidencia durante los últimos procesos electorales, se implementaría recién el próximo año, quedando excluido el Plebiscito del 25 de octubre.

La idea es atractiva y parlamentarios de la Región se manifestaron favorables a una iniciativa que solucionaría un problema histórico en materia de elecciones. “Hay proyectos en la Cámara que buscan implementar algún tipo de voto postal o algún mecanismo que permita sufragar a personas que no pueden hacerlo.

Es importante resolverlo ahora, pero también es fundamental que se implemente antes del próximo Plebiscito. Creo que esto debió resolverse antes y el Gobierno no atendió al llamado que se hizo con bastante anticipación”, comentó el senador Alejandro Navarro (PRO).

Lo planteado por el senador se contradice con la moción oficialista, ya que el ministro Monckeberg enfatizó que “el Servel ya informó que pacientes Covid-19 no podrán votar en octubre porque el proceso constituyente fijó reglas y las congeló hasta enero de este año”.

Una opinión similar a la del senador Navarro, tuvo el diputado Frank Sauerbaum (RN) quien se mostró favorable a crear una alternativa que incremente los niveles de participación y que se apliquen lo antes posible, pero que para el Plebiscito es muy complicado por el poco tiempo que falta. “Este tema debió legislarse mucho antes, por tanto, hay que hacer una autocrítica. Sin embargo, estamos a tiempo de avanzar hacia un sistema más moderno como el de Estados Unidos. Lo importante es que sea transparente porque en una elección se pone en juego la credibilidad de la democracia”, dijo el diputado.

Voto por correo

En la Comisión de Gobierno Interior se votó el proyecto presentado por la diputada Andrea Parra (PPD) que tiene como objetivo habilitar el sufragio de personas que tienen dificultad e imposibilidad de trasladarse al local de votación. La moción se aprobó con 7 votos a favor y 6 abstenciones, pero está condicionado para el Plebiscito.

“Este proyecto lo hemos trabajado con el Ejecutivo, el Servel, organizaciones ciudadanas y centros de estudio. El ministro Monckeberg se mostró disponible a buscar alternativas para mejorar la iniciativa con un voto anticipado, sufragio postal o urna móvil. Tenemos que ser capaces de ir fortaleciendo la democracia sin restar a nadie y habilitarlos a todos para que puedan ejercer su derecho ciudadano a sufragio”, dijo la diputada, Joanna Pérez (DC).

Etiquetas