Política

Afloran diferencias sobre redacción de nueva Constitución

Timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que nueva carta magna no puede ser redactada por cualquier persona y dirigentes políticos de la Región respondieron e insistieron en un “proceso de la gente”.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo | Contexto

Cuando restan solo 67 días para la realización del plebiscito nacional, evento que aún se mantiene en duda por la crisis sanitaria que vive el país, ya se están manifiestan diversas opiniones sobre lo que este referéndum le puede dejar al país.

Durante la mañana de ayer, la senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que “no es cierto que va a estar la señora Juanita redactando la Constitución. Van a estar personas nominadas por los partidos políticos, van a competir igual que los diputados y, probablemente, en un número no menor, serán ex diputados”.

Dichos comentarios fueron cuestionados por dirigentes políticos del Bío Bío. “Las declaraciones de la senadora son muy desafortunadas. El Chile que hemos visto en la calle a partir del 18-O, el que vemos hoy en una pandemia y en la crisis de La Araucanía, es un Chile distinto que debe ser plasmado en una nueva Constitución. Por eso, desde la oposición, vamos por la opción Apruebo con Convención Constituyente, expresada en la amplia participación ciudadana”, dijo el presidente regional del PS, Patricio Fierro.

Marcelo Yévenes, presidente regional de la DC, expresó que el oficialismo fue parte del gran acuerdo que se produjo el año pasado durante la crisis social y que ese acuerdo no se puede desconocer.

“Como DC, estamos en concordancia absoluta de aprobar el Plebiscito para que tengamos una nueva Constitución. En segundo lugar, creemos que el proceso debe ser a través de una Convención Constituyente y que todos podamos ser parte de esta nueva redacción. La Constitución vigente se generó en dictadura y todavía tiene vestigios de aquella época. Por eso, creo que en el oficialismo existe molestia porque hay voluntad de cambiar este sistema”, señaló el dirigente.

Una opinión similar tiene Carolina Ceballos, presidenta regional del PRO.JVR representa a la derecha que Chile ya no quiere. Defiende los principios de esta derecha fascista que hará todo lo posible por evitar un proceso constituyente, sobre todo, si ha visto que tienen ese espacio perdido. Adoptar estas conductas, es para manipular a la ciudadanía y para que la redacción de esta nueva Constitución tenga la misma huella de la derecha tradicional” dijo la presidenta del PRO.

Apoyo a la senadora

Uno que respaldó los dichos de la senadora fue Patricio Kuhn, presidente regional de la UDI quien dijo que “este proceso debe ejecutarse con personas que puedan guiar su redacción. No creo que cualquier persona pueda redactar un documento de esta importancia. Lo que si puede existir es una opinión o aportes, pero la redacción misma debe hacerla gente entendida en normas constitucionales. La idea es que los constituyentes puedan hacer ese trabajo”.

Congreso Constituyente no es opción

La moción de Chile Vamos de promover una nueva opción en la papeleta como un Congreso Constituyente, no generó consenso en los dirigentes. “Acá tiene que haber mayor participación ciudadana que permita que todas las expresiones puedan confluir en la redacción de una nueva Constitución. La opción Congreso Constituyente no es carta porque sería promover la intervención de parlamentarios en un proceso que debe ser de la gente”, dijo Patricio Fierro.

Yévenes, en tanto, recalcó que no se pueden mezclar las cosas agregando una opción que puede polarizar mucho más el proceso. “Debemos mantener nuestras opiniones. No se puede desconocer lo que se firmó en medio del estallido social. Este es un proyecto de la gente y que debe ser asesorado por políticos, pero no se puede pretender que el proceso sea guiado por el mismo Congreso que hoy es cuestionado”.

Etiquetas