Política

Las distintas miradas en Bío Bío en torno a la rebaja parlamentaria

Luego de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, las opiniones son variadas en la Región, desde quienes creen que jamás se debió aumentar el número de congresistas, hasta quienes hablan de pirotecnia política en medio de la pandemia

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Agosto 2020
Fotografía: Con el propósito de erradicar los focos de violencia, mejorando así la seguridad, el alcalde Álvaro Ortiz presentó el plan de acción que considera la instalación de cinco balizas en puntos estratégicos del perímetro y la entrega de 50 controles a la comunidad. “La Plaza Perú ha sido por años una postal de Concepción y […]

Uno de los temas que se ha tomado la política nacional durante los últimos meses es la reducción de congresistas en el Parlamento. De hecho, este viernes el Gobierno y Chile Vamos oficializaron la presentación de una indicación para reducir el número de parlamentarios y fijar un piso mínimo de votos para ser electo.

Tras una serie de diálogos, entre el Gobierno y su coalición oficial, se logró un acuerdo para establecer la reducción de 155 (actuales) a 134 diputados. Al mismo tiempo, se determinó que, para ser elegido, un congresista deberá tener, al menos, un 3% de los votos.

Al ser una propuesta del Ejecutivo, por cierto, cuenta con el respaldo de los parlamentarios del sector.

“Existen varias razones para la presentación de este proyecto. Una de ellas es que nunca se explicó el motivo para aumentar los parlamentarios en el Congreso. Fue una medida irregular y contraria a lo que la ciudadanía esperaba. En el programa de Gobierno del Presidente Piñera, se presentó y se anunció que venía una rebaja parlamentaria. Por lo tanto, el argumento más fuerte es que el aumento que se realizó no es necesario”, comentó el diputado Iván Norambuena (UDI).

Agregó que, ahora se sumó la situación financiera del país, porque existe un evidente malgasto de recursos, y que en el tiempo en que se generó el aumento, no se informó que iba a significar un gran gasto adicional. “La idea central es reducir los gastos, porque con menos parlamentarios igual se puede cumplir con el trabajo”, dijo Norambuena.

Dudan de la moción

Dentro del oficialismo, también, hay dudas sobre la propuesta. El diputado Leonidas Romero (RN), comparte la medida, pero considera que una mejor propuesta sería retornar al Congreso original (120 diputados y 40 senadores).

“Hay un exceso de parlamentarios y un gasto innecesario que no se justifica. La gente está cansada y el aumento en el Congreso no ha mejorado la calidad de este, ni ha mejorado la calidad de las leyes. Puede ser una buena medida lo que propone el partido, pero me gustaría que se incluyera un retorno al Congreso original”, dijo Romero.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS) considera que esta medida busca generar “juegos pirotécnicos en la política nacional”, enfatizando en que el nuevo sistema político debe ser validado en la nueva constitución y que sea la ciudadanía quien determine como se debe elaborar la cámara y con cuantos componentes.

“Para tomar una decisión como esta, creo que necesitamos una validación social. Espero que en la nueva constitución quede establecido el nuevo sistema electoral en materia política. Esta moción, busca que la Derecha tenga una representación permanente en el Congreso para obstruir los avances democráticos y de justicia social que tiene que darse a través de la legislación en el parlamento. Quieren parapetarse en mayorías que, matemáticamente, podrían obtener más que enfocarse en construir colectivamente el país”, señaló el diputado Saavedra.

Etiquetas