Política

Congresistas difieren por caso de machi Celestino Córdova

Desde de la oposición criticaron omisión al convenio 169 de la OIT. Por su parte, desde el oficialismo felicitaron al máximo tribunal porque “hizo lo que corresponde”.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra (archivo)

Durante la mañana de ayer, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, que buscaba que el machi Celestino Córdova, quien lleva más de 100 días en huelga de hambre, cumpliera parte de la condena por su participación en el atentado que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay en enero del 2013, bajo arresto domiciliario total en su rewe por su grado de machi.

El fallo sostiene que la privación de libertad del machi “no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria”.

Con el resultado de la acción judicial, parlamentarios del Bío Bío, manifestaron su postura respecto a la resolución, haciendo énfasis en que no se ha respetado la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que busca consenso de los mandantes tripartitos (representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores), de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos.

“El Gobierno no ha realizado un buen trabajo en la crisis de La Araucanía y la provincia de Arauco. Se han minimizado los hechos que están generando un problema grave que pone en juego la institucionalidad del Estado. El caso del machi Celestino no lo resolverá la Corte Suprema, porque es un problema político que debe resolverse dentro de la política de Estado. La resolución de la corte solo ratifica que este es un conflicto del Gobierno con el pueblo mapuche”, dijo el senador Alejandro Navarro (PRO).

Agregó que, al estar en juego la vida del machi y de otros comuneros en huelga, se pone en juego la estabilidad del Gobierno que, de no resolver rápido el conflicto, podría enfrentar un juicio internacional.
El diputado Manuel Monsalve (PS), llamó al Gobierno a que se siente a conversar con el pueblo mapuche porque el conflicto en La Araucanía ha generado pérdidas irreparables.

“No es primera vez que hay huelga de hambre. Los gobiernos anteriores han tenido la habilidad de llegar a acuerdos que permiten desactivarlas. En las condiciones en que está detenido el machi Celestino tiene pertinencia de lo que es su cultura, por lo que, puede cumplir la condena bajo los parámetros del convenio 169”, dijo el socialista.

Desde el oficialismo, felicitaron a la Corte Suprema por la resolución de mantener la condena. “Quemó vivos a dos ancianos, dos personas que suplicaban por su vida. Si está en huelga de hambre, es una decisión personal. Si mañana fallece, Dios no quiera, será su responsabilidad porque tiene la solución en las manos y eso es volver a comer”, señaló el diputado Leonidas Romero (RN).

Agregó que es una medida optima porque la Corte no puede ceder a la presión para que se le permita cumplir la condena en su hogar. “Si fuera así, miles de delincuentes se podrían poner en huelga de hambre. La justicia actuó e hizo lo que corresponde”, dijo el diputado.

Etiquetas