Política

Sacerdote jesuita, Carlos Bresciani: “Comuneros han sido ninguneados por las autoridades”

Dirigentes políticos, religiosos y de las comunidades se refirieron a las formas de solución en un conflicto marcado por la “actitud contradictoria” por parte del Ejecutivo.

Por: Marcelo Castro 07 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

La ocupación de la casa alcaldicia de Tirúa se realizaba de forma pacífica por cerca de un centenar de personas pertenecientes a comunidades cercanas al radio urbano de la comuna, quienes realizaron prerrogativas, entre otras actividades, sin mayores desmanes.

Pero la llegada de Carabineros generó una revuelta entre manifestantes y uniformados que echó por tierra todas las intenciones que tenía el alcalde Adolfo Millabur de dialogar con quienes se encontraban en el interior.

“En vez de encaminar por el diálogo, entregan una señal distinta y yo estaba dispuesto a ir por ese camino que es lo necesario. Estás son decisiones sin reflexión que no ayudan en nada al diálogo, y que más bien lo dificultan. Esta gestión municipal siempre optará por el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas”, dijo el alcalde.

Marco Garrido, dirigente de una de las comunidades que se ha movilizado en la comuna, comentó que “el diálogo acá no es con el alcalde, sino que, con el Estado, queremos una mesa de alto nivel político en donde participen las familias de los presos. Pero hay una actitud contradictoria, ya que ofrecen diálogo, pero hay una fuerte represión, un doble estándar que siempre ha estado en cada huelga de presos políticos mapuche”.

Garrido agregó que “estamos pidiendo conversar, nada más, no hay otra exigencia. No sé qué diálogo puede haber con un gobierno que pide un desalojo de una toma pacífica. Esperamos un acuerdo en esta conformación. Al actuar Carabineros la gente se defenderá”.

Por su parte, el sacerdote jesuita Carlos Bresciani, quien es parte de la misión que tiene la orden en la zona hace dos décadas y que estaba al momento del desalojo, dijo a Diario Concepción que “no sé entiende que el gobierno haga un llamado al diálogo y al mismo tiempo ordene el desalojo de una toma pacífica, eso es violento para las personas. Llaman a un diálogo para qué. Las familias esperan hace dos meses sentarse a dialogar con el ministro”.

Bresciani sostuvo que “los comuneros han sido ninguneados por las autoridades y recién cuando la situación comienza a tensarse en los territorios, desde Santiago empiezan a poner atención. Es violento que esta situación no sea escuchada y esto en un par de meses será olvidado”.

Etiquetas