Política

Temor por réplicas de violencia en la provincia de Arauco

Ante los hechos ocurridos en La Araucanía el fin de seman

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Agosto 2020
Fotografía: Agencia UNO | Contexto

Autoridades regionales manifestaron su preocupación por lo que pueda suceder en los próximos días, e hicieron llamado a que el Gobierno escuche para retomar la paz social.

Durante el fin de semana, la región de La Araucanía vivió una de las jornadas más violentas de los últimos años. Vecinos organizados, sin obedecer al toque de queda impuesto a raíz de la crisis sanitaria, se acercaron hasta la municipalidad de Curacautín que se encontraba en toma para sacar a la fuerza a los comuneros mapuche que estaban dentro del recinto.

En las últimas horas, nuevos actos de violencia se concretaron en medio de la zona del conflicto mapuche, lo que ha generado preocupación a nivel nacional y también regional, sobre todo, por lo que pueda ocurrir durante los próximos días en la provincia de Arauco, donde constantemente se ven atentados y peleas entre comuneros, empresarios y propietarios de las tierras que están siempre en cuestionamiento.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, comentó que se está trabajando en monitorear todo lo acontecido en La Araucanía para evitar que esos actos se repitan en la provincia de Arauco ni en ningún punto de la Región. “La violencia, venga de donde venga, es condenable. Nosotros como Región, estamos coordinados con las fuerzas de orden, seguridad y fuerzas armadas para evitar que estos hechos se repitan, sobre todo, en la provincia de Arauco”, dijo el intendente.

Preocupación regional

Lo acontecido el fin de semana generó evidente preocupación en las autoridades regionales, sobre todo, por las réplicas que puedan trasladarse al Bío Bío. El diputado Iván Norambuena (UDI), manifestó que no se puede estar de acuerdo con ningún acto de violencia y que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto con el fin de evitar algún problema mayor.

“No se puede apoyar ningún hecho violento, venga de donde venga. Cualquier tipo de ataque o acto de terrorismo debe ser condenado porque es necesario actuar ahora y no lamentarse después”, dijo el diputado.

Agregó que, es necesario que el Gobierno ejerza todas sus herramientas que la ley le permite para mantener la tranquilidad y la paz que se necesita en cada una de las localidades, enfatizando en que se debe tener cierto resguardo en lugares públicos como los municipios porque cumplen un importante rol social, sobre todo, en este momento de crisis sanitaria. Además, hizo un llamado a que políticamente, no existan abanderamientos porque se condena el accionar del Gobierno, pero no se condenan los hechos de violencia, que incluso, han terminado con muertes de pobladores.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS), indicó que existe temor porque la situación es grave y se puede agravar mucho más. No descarto que tengamos nuevos hechos de violencia en la provincia de Arauco. Por eso, creo que es importante que el Gobierno, que es bueno para rechazar la violencia, se haga cargo de las causas que la generan”, dijo el diputado.

Agregó que, mientras no se impulse una agenda política, que resuelva la negación de derechos de los pueblos originarios, será bien difícil reponer un clima que permita recuperar la paz social.

Partido Socialista ingresó solicitud de sesión especial

Con el objetivo de tratar el tema de la violencia en La Araucanía y la provincia de Arauco, el Partido Socialista ingresó una solicitud de sesión especial de la Cámara con citación al ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, para analizar la situación que se está viviendo en la zona del conflicto.

En la solicitud, se indica que el ministro del Interior debe responder por varios aspectos, sobre todo, por el procedimiento de Carabineros y civiles armados que participaron en el violento desalojo de la municipalidad de Curacautín.

“Esperamos que se produzca esta o a más tardar la próxima semana. No podemos postergar un tema que es relevante para el país y que necesita ser tratado a la brevedad. No queremos volver a ver imágenes como las que vimos el fin de semana en Curacautín”, indicó el diputado Manuel Monsalve (PS).

Etiquetas