Política

Comienzan las carreras a los sillones municipales en la Cuenca del Carbón

Nombres y proyectos asoman como interesantes cartas para alcanzar la alcaldía de ambos municipios en las próximas elecciones. De aquí en más, sólo resta definir quiénes serán los postulantes que aparecerán en las papeletas el próximo 11 de abril.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Agosto 2020
Fotografía: Copesa

Era un proceso de elección de alcaldes que debía definirse el 25 de octubre próximo. Sin embargo, la irrupción de la pandemia y la crisis sanitaria que vive el mundo hicieron que a nivel nacional este proceso se retrasara para el 11 de abril de 2021, jornada en la que actuales autoridades municipales y nuevos candidatos dirimirán a quienes se harán cargo de los municipios por los próximos cuatro años.

Cuando faltan ocho meses para las elecciones, en la Cuenca del Carbón, precisamente en Coronel y Lota, comunas donde este proceso siempre tiene muchas sorpresas, ya asoman las primeras cartas que estarán presentes en las papeletas. Además, se rumorean varios nombres que podrían sumarse a las campañas en los próximos meses.

Un factor que puede influir en las votaciones es la casi segura respostulación de los actuales alcaldes. Tanto Boris Chamorro, en Coronel, como Mauricio Velásquez, en Lota, se presentarán nuevamente para buscar la reelección que les permita garantizar la continuidad de sus proyectos, por un segundo periodo.

Nombres en Coronel

Tras la salida de Leonidas Romero (RN) de la municipalidad a fines del año 2016, asumió el actual alcalde, Boris Chamorro, que durante todo su periodo se ha caracterizado por realizar una gestión que ha mostrado varios avances en Coronel. Hace algunos meses, avisaba que le gustaría una reelección que le permita continuar con los proyectos que quedarían pendientes, situación que hoy es un hecho y que fue confirmada por su equipo asesor, ya que, desde hace algunos días, se encuentra con licencia médica.

Entre sus contenedores asoman con fuerza dos cartas. Una es la del siempre candidato y actual concejal, José Suazo Muñoz, quien se perfila como un nombre fuerte que pretende arrebatarle el municipio a Chamorro, un cargo que ha buscado durante muchos años.

“Dejé de pertenecer al PS porque el partido nunca me dio el respaldo para levantar una candidatura a alcalde, pese a ser un concejal que siempre fue primera mayoría en elecciones. Mi motivación para postular a alcalde es posicionar a la comuna en el lugar que se merece. Hemos estado postergados durante mucho tiempo. Queremos que Coronel sea escuchado de una vez por todas”, señaló José Suazo.

Además, se suma la candidatura del actual concejal independiente, Gonzalo Osorio, quien ha destacado en su rol dentro del Concejo Municipal. “Buscaremos presentar un proyecto político para la comuna en los próximos años. Esta idea es dar poder de decisión a la ciudadanía, una voz que hoy el coronelino no tiene. También, estamos analizando la opción de llevar postulantes a concejales, para armar un equipo de trabajo que nos permita concretar nuestro objetivo”, comentó Osorio.

Agregó que, está trabajando en varios proyectos para la comuna, enfatizando en lo realizado para abordar el tema del Plan Regulador Comunal y para que se aborden las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano, tema que durante los próximos meses comenzará a ser noticia en Coronel.
Por el lado de Chile Vamos, asoma Luis Rodríguez (RN), candidato que cuenta con el respaldo político del diputado Romero.

“Tengo una gran historia en Coronel. Fui uno de los soportes de Leonidas Romero en su gestión comunal. Hoy no vemos progreso ni mejoras. Quiero aportar lo que aprendí en la administración municipal. Eso me motiva. Creo saber muy bien lo que esta comuna necesita para volver a progresar”, dijo Rodríguez.

Pese a que, a la fecha, estos son los cuatro inminentes nombres que competirán por el sillón alcaldicio coronelino, no se descarta que durante las próximas semanas puedan aparecer nuevos candidatos.

Por definir en Lota

En Lota, de momento, es claro que el actual alcalde, Mauricio Velásquez, se presentará a la reelección, pero primero debería sortear una eventual primaria con Mauricio Torres, ex presidente regional del PS, y con Cristian Ramírez, actual concejal. Aunque, al ser independiente, el jefe comunal no está obligado a entrar en esa competencia.

Velásquez ha recuperado la popularidad, dicen fuentes lotinas. Los positivos avances de la comuna en cuanto a construcción e infraestructura, además del manejo municipal en la crisis sanitaria, le han dado un nuevo aire a la gestión a la autoridad comunal. Tratamos de comunicarnos con él, pero no atendió a nuestros llamados.

Su principal contendor será Patricio Marchant, ex alcalde de Lota, quién intentará levantar su candidatura para retornar al sillón municipal. Sin embargo, la situación es compleja, puesto que, su salida de la alcaldía no estuvo exenta de polémicas. El candidato tampoco contestó nuestros llamados.

Por otro lado, asoman nuevas caras que pretenden quedarse con la alcaldía. Carla Ceballos, militante de Evópoli, se enfrentaría en una primaria con Karina Rivera (RN) y con Iván Roca (UDI), actual concejal y asesor del diputado Iván Norambuena.

No se descarta que durante las próximas semanas en Lota asomen nuevos nombres para postular a la alcaldía. Sin embargo, de momento, estos son los movimientos políticos que elevarían candidaturas para la próxima elección.

Las carreras para los sillones municipales de la Cuenca del Carbón ya comenzaron. A ocho meses de la elección, los nombres y sus proyectos son diversos. De aquí en más, solo restan definiciones para ver quiénes serán los nombres que aparecerán en las papeletas el próximo 11 de abril.

Etiquetas