Política

Señal para díscolos: Contreras deja la Gobernación de Concepción

Fuentes al interior del Gore dicen que la cuenta ya se había acabado para la autoridad. La noticia se conoció el mismo día que nombraron a la ex gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, como delegada de la Subdere en la zona.

Por: Marcelo Castro 28 de Julio 2020
Fotografía: Archivo

Temprano sonó el teléfono del gobernador de Concepción, Robert Contreras, la llamada provenía del nivel central y la temática lo dejo atónito; le pedían la renuncia.

La noticia es sorpresiva a raíz de la buena evaluación que tiene la figura de Contreras como gobernador en la ciudadanía, pero no para todos. Los roces con el intendente Giacaman eran comunes, especialmente por la alta figuración en los medios que tenía el gobernador.

Oficialmente, la seremi de Gobierno Francesca Parodi aseguró que la salida de Contreras “se debe a motivos estrictamente personales y agradecemos la labor realizada durante el gobierno. Se están realizando reuniones para ver quién podría asumir en su reemplazo”.

RN envió una terna para el reemplazo de Contreras que incluye al actual seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo; la concejal por Concepción, Yanina Contreras y la seremi del Trabajo, Sinthia Leyton. Estas últimas pertenecientes al grupo “Águilas de Jesús”, cercano al seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Reacciones

Fuentes consultadas aseguraron que la salida de Contreras es una señal para los “díscolos”, esto se debe a la cercanía que mantenía con el diputado Leonidas Romero (RN), quien se mostró a favor del retiro de fondos desde las AFP.

Sobre esto, el parlamentario expresó que “Por qué es cercano a mí se le coarta, aquí hay una pasada de cuentas a algunas autoridades y no sé qué error tan grande ha cometido para esta solicitud”.

A lo anterior, agregó que “A los cercanos al grupo Águilas los están dejando crear plumas y alas para seguir creciendo. Tenemos un intendente ausente, que no toma decisiones y solo está cavando su propia tumba”, acusó.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz declinó referirse a las acusaciones del diputado Romero, ya que “me encuentro como autoridad sanitaria, no político”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz pidió aclarar la forma en que sale la autoridad. “El respaldo en el servicio público es la ciudadanía y si acá se está sacando del cargo a alguien que planteó una visión distinta a como se están haciendo las cosas, es una atribución del gobierno”, opinó.

Otros cargos

Ayer se conoció el nombramiento de la ex gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf (UDI) como jefa de la Unidad Regional de Subdere.

Recordemos que Tripailaf dejó el cargo en Arauco el 24 de abril pasado, cuando fue reemplazada por el entonces seremi de Minería, Óscar Muñoz.

Sobre el nombramiento, la seremi de Gobierno Francesca Parodi comentó que “no tengo el antecedente y ella es cercana al gobierno, así que si puede llegar a complementar el trabajo es bienvenida”.

Para los próximos días se espera el nombramiento del nuevo director de Serviu, en cuya terna se encuentran militantes de la UDI, como el actual seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez y el ex director del Servicio Local de Educación Andalién Sur, Samuel Domínguez.

Etiquetas