Política

Se inicia la cuenta regresiva para el esperado Plebiscito constitucional

A tres meses del referéndum, los temas sociales surgidos los últimos días permiten proyectar una votación clave para el futuro del país. Especialistas de la Región consideran que la participación ciudadana es fundamental para generar cambios.

Por: Daniel Nuñez Durán 26 de Julio 2020
Fotografía: La Seremi de Salud del Bío Bío informó que hasta las 21:00 horas del 24 de julio, se reportaron 183 nuevos casos de covid-19, lo que genera un total de 10.371 contagiados en la región. De acuerdo al jefe de la cartera local, Héctor Muñoz, “la región evidencia al 24 de julio ingresados a plataforma […]

En las últimas semanas, una serie de acontecimientos sociales, como las manifestaciones por el proyecto de retiro excepcional de fondos previsionales y la formalización por abuso sexual de Martín Pradenas en Temuco, se han tomado la agenda política y social del país.

Así, a tres meses del plebiscito, el próximo 25 de octubre, han surgido una serie de interrogantes sobre cómo estos nuevos fenómenos sociales afectarán el desarrollo de un evento que pretende generar un cambio al sistema neoliberal y dar el último paso para modificar la Constitución 1980, instaurada en la dictadura militar.

“Estas semanas hemos visto la reacción de la gente ante temas que son claves para la sociedad. Llegamos al retiro del 10% de las AFP en un contexto de último recurso ante la crisis económica que se generó por la pandemia y también la resolución de la formalización por abuso sexual del joven en Temuco, además, de otras aristas que surgen en el día a día. Todos estos temas tienen estricta relación con el plebiscito, porque la gente está exigiendo un cambio”, comentó Lesley Briceño, docente de la Facultad de Gobierno de la UDD.

Agregó que, todas estas situaciones han ido repercutiendo en la ciudadanía, que está manifestando su descontento de diversas formas y que exige un cambio a través de una nueva carta fundamental.

Felipe Vergara, analista y académico de la Unab, señaló que “todos los hechos sociales tienen un denominador común, que es la voz de la gente que se ha expresado de manera categórica. Y no me quedan dudas que esa voz será fundamental en octubre próximo”.

Neoliberalismo

A todas las demandas sociales, se suma el malestar de la población con el sistema neoliberal que se impuso en dictadura y también en democracia. “El sistema actual ha tenido muchos beneficios para Chile, pero de la misma manera, ha generado múltiples complicaciones. Se ha pagado un costo innegable. Somos uno de los países más desiguales de la Ocde y eso es producto del sistema neoliberal que está instaurado hace muchos años”, dijo Vergara.

Una de las posibles soluciones a estos problemas sería la migración a un sistema más social de mercado, algo que se vendió políticamente, pero que nunca existió y que queda en evidencia con la vulnerabilidad de la baja, los pocos beneficios que tiene la clase media y el poder de los “súper ricos”.

Participación ciudadana

De cara al plebiscito, una de las claves del proceso será la participación ciudadana. En las últimas elecciones presidenciales, la participación fue sumamente baja, situación que debiera variar considerablemente, si la gente está pidiendo el cambio.

“La gente ya se ha manifestado en la calle y es algo que debe cambiar. Porque sabemos cómo empiezan las manifestaciones, pero no cómo terminan. Si pensamos distinto, el 25 de octubre es el momento de expresarlo en el plebiscito. A partir del Apruebo o Rechazo de la población, hay que generar cambios. Ir a votar será clave. Hay que exigir que la ciudadanía se manifieste en las urnas”, indicó Andrés Cruz, académico de la UdeC.

Etiquetas