Política

Retiro excepcional de fondos de AFP será promulgado por el Presidente

Tras último trámite en la Cámara donde 13 representantes de Bío Bío y Ñuble se alinearon con iniciativa. El 53% de los parlamentarios de Chile Vamos apoyó la moción. Mientras, diputado de RR cambiaron su voto y respaldaron la medida, los tres legisladores gremialistas del Bío Bío no estuvieron presentes en la sesión y no votaron.

Por: Daniel Nuñez Durán 24 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Tras 15 días de tramitación en el Congreso, el proyecto del retiro excepcional de fondos ante la crisis económica surgida tras la pandemia quedó listo para ser promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tal como lo anunció en la tarde de ayer a través de un Comunicado de Prensa.

La sorpresa del día la generaron diputados de Chile Vamos, quienes hace una semana rechazaron la moción o se abstuvieron, y ayer dieron su voto a favor de la medida. El resultado final fue: 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

A nivel general, el apoyo de los parlamentarios contó con el quórum necesario (2/3), siendo varios los diputados RN quienes manifestaron su apoyo para alcanzar los números exigidos para su aprobación. De esta forma, el 53% de los parlamentarios de Chile Vamos respaldó el proyecto para su promulgación.

En la votación, los diputados de la Región jugaron un rol fundamental. De hecho, sorprendió ver que abstenciones y rechazos de la semana pasada, se transformaran en votos favorables al retiro del 10%, sobre todo, viniendo de parlamentarios pertenecientes al oficialismo.

“A pesar de que no es el mejor proyecto, reconozco el tremendo esfuerzo del Presidente Piñera y del gobierno por buscar medidas para apoyar a los más afectados, pero la situación actual es muy compleja y que las personas tengan libertad de elección sobre qué hacer con sus fondos es esencial, por eso, el voto es a favor de este proyecto”, dijo la diputada Francesca Muñoz (RN).

Frank Sauerbaum tuvo una opinión similar al de su compañera de bancada. “El Gobierno hizo un enorme esfuerzo por llegar a toda la sociedad con diferentes aportes. Lamentablemente, todo lo expuesto ha sido insuficiente para los sectores medios y recurrir al ahorro previsional se transformó en una alternativa concreta, tras las mejoras formuladas en el Senado”, señaló el representante de Ñuble.

Votos locales

En Bío Bío votaron a favor del proyecto: Félix González (PEV), Manuel Monsalve (PS), Francesca Muñoz (RN), José Miguel Ortiz (DC), José Pérez (PR), Joanna Pérez (DC), Leónidas Romero (RN), Jaime Tohá (PS) y Gastón Saavedra (PS). En contra solo votó Cristóbal Urruticoechea (RN).

En tanto, los tres diputados de la UDI, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe, no se hicieron presente en la discusión, por lo tanto, no votaron.

Los representantes de Ñuble que votaron a favor fueron: Loreto Carvajal (PPD), Carlos Jarpa (IND), Jorge Sabag (DC) y Fran Sauerbaum (RN). Solo emitió su sufragio en contra Gustavo Sanhueza (UDI).

En la tarde de ayer, a través de un comunicado el Presidente Piñera anunció que promulgará esta jornada la iniciativa “dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas”.

En el escrito, se agrega que “el Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema”.

Etiquetas