Política

Retiro del 10% logró el apoyo necesario en el Senado

Votos de Chile Vamos fueron claves para que se obtuviera el quórum necesario para dar luz verde al proyecto.

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Para muchos, el día de ayer sería una jornada histórica para el país. La posibilidad de comenzar a cambiar uno de los principales legados de la Constitución 1980, como lo es la instauración de las AFP para el control de los fondos de pensiones, hacía presagiar que en el Senado la discusión sería extensa.

Y así fue. Tras horas de retórica y largos argumentos de parte de los parlamentarios, se confirmaron los votos necesarios para dar inicio a la promulgación del proyecto de ley, instancia en la que, al menos 5 senadores de Chile Vamos, ratificaron su apoyo a la moción.

Pero el debate comenzó temprano. Una de las primeras medidas de la jornada, fue la aprobación del quórum de 3/5, que implicaría la aprobación del proyecto con 26 votos a favor y no con 29, como lo planteaba el oficialismo. En dicha elección, la moción fue aprobada con 29 votos a favor, contra 14 que se inclinaron por la deliberación de los 2/3.

Posteriormente, se dio inicio a la votación donde los parlamentarios tuvieron la posibilidad de emitir su sufragio en relación al proyecto, donde la gran mayoría, hizo un llamado a empatizar con la situación económica de gran parte del país y solicitó que el Gobierno redoble los esfuerzos para presentar medidas más concretas y que abarquen a toda la ciudadanía.

Estamos frente a un fracaso del Presidente de la República y su Gobierno. Hoy, queda en evidencia la derrota del sistema de pensiones que se mantiene vigente. Llegó el momento de escuchar y cambiarlo. Debemos iniciar un proceso de reforma previsional”, comentó el senador Felipe Harboe (PPD).

El parlamentario agregó que, como Estado, se llegó a un punto donde la ciudadanía se cansó de la letra chica y que espera más respaldo de quien debe velar por el resguardo y la estabilidad de la economía.

Molestia oficialista

Desde los senadores partidarios del Gobierno, la opinión sobre la aprobación del proyecto que permitirá el retiro excepcional de fondos de capitalización individual, fue muy distinta, puesto que, se enfatizó en defender el modelo previsional y en seguir alentando a que es el Estado quien debe mejorar las propuestas ya presentadas.

“Este es un mal proyecto que tendrá efectos negativos para los pensionados y para las pensiones. Para quienes retiren y quienes no retiren. Hoy, se critica a las AFP, pero acá también tienen responsabilidad todos los que gobernaron durante 24 años”, expuso el senador Víctor Pérez Varela (UDI).

El parlamentario volvió a hacer énfasis en que la oposición busca desestabilizar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que es un proyecto que se ha trabajado en base al populismo.

Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, señaló que la crisis económica se arrastra de antes de la pandemia, haciendo referencia al 18 de octubre de 2019, jornada en que se inició el estallido social.

“Esta crisis económica es importante, pero es un daño colateral de antes del inicio de la pandemia. Sabemos que hay angustia e incertidumbre en la población, pero acá se están mezclando temas que no tienen ninguna relación. No hemos escuchado a ningún especialista él decir que esta política pública es positiva”, indicó la senadora.

Al cierre de esta edición, la votación estaba casi finiquitada con la aprobación del retiro excepcional de fondos.

Etiquetas