Política

Senado vive jornada clave para retiro excepcional de fondos previsionales

Diferencias entre oficialismo y oposición están marcadas. Beneficio para chilenos versus el cuidado del sistema de pensiones marcan radicales opiniones.

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Tras sortear la Comisión de Constitución y ser aprobado de manera estrecha, el proyecto de retiro excepcional del 10% de fondos previsionales está listo para ser votado en la sala del Senado.

Pese a que, según la encuesta Cadem, el 86% de las personas consultadas está de acuerdo con hacer uso del derecho a retirar el 10% de sus fondos, desde el oficialismo aún no existe pleno convencimiento de que esta medida sea la adecuada para afrontar la crisis económica que se instaló como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Desde la oposición existe optimismo sobre la aprobación del proyecto, puesto que se asegura existiría el cuórum necesario para legislar la moción. Esto, porque al menos, cuatro senadores del oficialismo han anunciado que votarán a favor del retiro de fondos.

Estamos contentos y optimistas porque tenemos la certeza de que se aprobará el retiro del 10%. Eso es irreversible, así como lo es el término de las AFP. Estamos dando los primeros pasos en un camino ya iniciado para el fin de las AFP. Ya dejamos en evidencia que este modelo no es intocable y deben ser transformadas absolutamente”, dijo el senador Alejandro Navarro (PRO).

Agregó que en el Senado están conscientes de que se producirá una reacción de los grandes grupos económicos tras el retiro de los cerca de US$20 mil millones, pero que como Parlamento tienen la obligación de generar un sistema que sea mucho más amigable en materia de pensiones.

Hace algunos días, el senador Felipe Harboe (PPD) también aseguró su apoyo al retiro de fondos. Aunque, aseguró que debía ser mejorado porque no es una buena política pública. Pese a esta aseveración, indicó que su voto sería favorable “por el actuar indolente del gobierno”.

Oficialismo se opone

Desde que comenzaron a rondar las informaciones con relación a un proyecto de este tipo, desde el gobierno y el oficialismo fueron enfáticos en que harían todo lo posible por generar propuestas alternativas que evitaran recurrir al retiro anticipado de fondos de pensión.

Se presentaron varias medidas, sobre todo, para la clase media, pero no fueron suficientes porque estaban destinadas a un sector específico de la población.

Ante la inminente aprobación del proyecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, hizo un llamado a que el Ejecutivo evalúe la herramienta constitucional para que no se promulgue.
Comentó que “que es un proyecto que usa un resquicio de la izquierda para poder avanzar, una triquiñuela; no puede consagrarse como mecanismo legislativo”.

Agregó que están conscientes que existe una gran probabilidad de que la moción tenga el cuórum necesario para ser aprobada, pero que “no es la mejor medida para sanar la crisis económica”.

Una opinión similar tuvo el senador Víctor Pérez, quien durante el debate en la Comisión de Constitución dijo que, “un nuevo sistema de pensiones sería rechazado de igual manera por todos los chilenos”.
Este proyecto es para debilitar al gobierno y no para ayudar a quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia. Debemos buscar soluciones en conjunto con el gobierno”, comentó el senador.

De no mediar inconvenientes, durante esta jornada se llevará a cabo una deliberación que podría beneficiar a millones de chilenos.

Indicaciones no tuvieron grandes cambios

Una vez que el proyecto salió de la Cámara de Diputados, fue analizado y se presentaron 15 indicaciones en la Comisión de Constitución. Pese a que se discutieron una por una, no hubo grandes cambios. Por ejemplo, se aprobó incluir a pensionados en el retiro y a quienes tienen remanentes de rentas vitalicias.
Además, se dio el visto bueno para que quienes quieran retirar sus fondos tengan un plazo de 365 días a partir de la jornada en que se promulgue la ley.

También se aprobó que los fondos no serán embargables y sujetos a acciones judiciales, a excepción de quienes tengan deudas en relación con pensiones alimenticias.

Las modificaciones indicadas estuvieron orientadas a temas menores como la redacción de los artículos y definición de conceptos dentro de los artículos.

Etiquetas