Política

Alcalde de Yumbel: “Si la situación no mejora, pediremos a las autoridades una cuarentena total”

La autoridad realizó un balance de la compleja situación de la comuna, a raíz de la alta cantidad de casos de Covid-19, e hizo un llamado a que los vecinos se resguarden en sus hogares.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Julio 2020
Fotografía: Municipalidad de Yumbel

En las últimas semanas, Yumbel se ha convertido en una de las comunas del Bío Bío con mayor cantidad de casos por Covid-19. Reuniones familiares y alta aglomeración de personas son las principales causas de esta situación. Para disminuir la cantidad de infectados, el municipio recurrió a las autoridades regionales e implementó un control sanitario.

El alcalde Juan Cabezas Vega comentó la actualidad sanitaria de la comuna, hizo un balance de la relación con las autoridades regionales y manifestó sus esperanzas en que el control sanitario que comenzó hace algunos días sea una solución.

– A más de 100 días de la irrupción de la pandemia, ¿cuál es la situación actual en Yumbel?

– Al viernes 17 de julio, tenemos registrados un total de 197 casos totales desde el inicio de la pandemia. Actualmente, tenemos 54 casos activos, situación que nos tiene satisfechos, porque existe una disminución en los últimos días.

– ¿Qué motivos han generado el incremento exponencial de casos en la comuna?

– Nos percatamos que el aumento se generó posterior a varias reuniones familiares. Muchas personas no le tomaron el peso a esta pandemia. En varios de estos encuentros, se omitió el Toque de Queda y el Estado de Excepción, situación que nos preocupa. Muchos no comprendieron la gravedad de esta crisis.

– Tras el aumento de casos, ¿qué medidas han tomado para evitar los infectados aumenten?

– Tomamos contacto con el seremi de Salud y el intendente, porque nosotros no tenemos facultad para decretar una cuarentena total en la comuna o aplicar un cordón sanitario. Ahora, haremos una evaluación en la semana para ver como progresa la situación y qué medidas tomaremos a corto plazo.

Con nuestras facultades, implementamos controles de temperatura asistidos por Carabineros. Este fin de semana logramos un control con el Ejército, Seremi de Salud y funcionarios municipales. Los controles están en los tres ingresos a la comuna. Luego, evaluaremos los resultamos y analizaremos las próximas medidas a definir. Además, estamos realizando controles periódicos dentro de la comuna para evitar grandes aglomeraciones.

– ¿Cómo se gestó la implementación del control sanitario?

– Tras el progresivo aumento de casos, solicitamos apoyo a las autoridades de la provincia y llegamos hasta el intendente Sergio Giacaman. Esta gestión comenzó a principio de semana. Supimos que estaba en Cabrero, llevamos nuestro oficio y lo acogió. Agradecemos su buena disposición.

– ¿Qué expectativas tiene del control implementado?

– Esperamos que todos entiendan la necesidad de no venir a Yumbel en medio de esta pandemia, porque necesitamos cuidar a nuestros vecinos y que esto lleve a disminuir las cifras de casos activos. Nos encontramos muy altos en cuanto a nivel de incidencia por cantidad de habitantes y eso nos preocupa. Esperamos buenos resultados, de lo contrario, vamos a seguir buscando y tocando puertas para disminuir los números.

– ¿En qué estado se encuentran las relaciones con las autoridades sanitarias?

– Son bastante positivas. Estamos a la espera de los resultados de controles sanitarios. Si la situación no mejora, solicitaremos a las autoridades pertinentes una cuarentena total. Necesitamos resguardar la salud de nuestros vecinos.

– Durante la pandemia, se ha cuestionado el rol del Gobierno. ¿Han recibido ayuda durante la crisis sanitaria?

– Recibimos canastas familiares del Gobierno. Fuimos el canal para realizar la entrega. También, apoyamos con fondos de Gobierno y fondos municipales a aquellos casos que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Sin embargo, aún nos faltan muchos casos por atender.

Etiquetas