Política

Aún no hay claridad: repartición de cajas es una incógnita en el Bío Bío

Si bien, el anuncio hecho por el ministro de Desarrollo Social ya está en marcha, en la Región se desconoce el número de unidades que llegarán y quiénes serán los beneficiarios.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Julio 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

Tras el anuncio realizado por el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sobre la segunda entrega de cajas correspondiente al Plan de Alimentos para Chile, rápidamente nacieron una serie de interrogantes como qué grupo social se las adjudicaría, cuántas canastas se entregarían y cuáles serían los plazos estimados para la entrega.

Así, en la Región existen dudas sobre el anuncio hecho por el Gobierno, puesto que, aún no hay claridad sobre las unidades que llegarán al Bío Bío y cómo será el sistema de repartición para que los productos lleguen a las familias más vulnerables.

“A nosotros todavía no nos han informado nada. Además, a nivel de Consejo no existe una citación de la Comisión Social para que nos comenten algo sobre el tema. La semana pasada teníamos reunión con los gobernadores, pero no nos pudimos juntar con ellos. De momento, no tengo antecedentes. Solo sabía que se iba a realizar una nueva compra, pero nada de montos ni cifras de la inversión”, comentó el Core, Oscar Ramírez (DC).

Agregó que, desconocen cuáles serán los parámetros para medir a qué personas alcanzará el beneficio, las comunas que serán parte de la ayuda estatal y el sistema de entrega a las familias más vulnerables.

Por su parte, Audito Retamal, alcalde de San Pedro de La Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, señaló que “no tengo información muy clara sobre el tema, porque aparte de la publicidad que se ha hecho por los medios de comunicación, oficialmente, no existe información. Me da la impresión de que el servicio se está externalizando para no recargar a las municipalidades. Nosotros como municipio estamos dispuestos a colaborar en lo que se nos pida, pero hasta el momento, no sabemos bien en que está la nueva entrega del Plan Alimentos para Chile”.

El alcalde informó que no manejan información como asociación y tampoco como municipios en particular, pero que de igual manera existe un compromiso de apoyar este tipo de medidas para ir en ayuda de los más necesitados.

“La intención es ser un aporte y no entorpecer estos procesos que sirven para que la gente que más lo necesita reciba una ayuda para suplir las necesidades de cada uno de sus hogares”, comentó el alcalde.

Información de Gobierno

Consultado por el tema, desde la Intendencia, se informó que, en horas de la tarde, se estaba llevando a cabo una reunión para definir el tema y dar a conocer las medidas que se tomarán para ejecutar el proceso de entrega.

La información será dada a conocer de manera oportuna durante las próximas horas, todo con el objetivo de cumplir de manera perfecta con la segunda entrega del Plan de Alimentos.

Un millón y medio de canastas para repartir en regiones

De acuerdo a lo informado desde el Gobierno, serán un millón y medio de canastas las que serán repartidas, pues la otra mitad, será entregada a los habitantes de la Región Metropolitana que cumplan con los requisitos.

El Ministro de Desarrollo Social valoró la primera entrega de cajas -de 2,5 millones de unidades- y manifestó que fue un proceso “no exento de dificultades, pero bastante exitoso”.

Según lo expuesto por el ministro, las cajas contendrán proteínas y carbohidratos -atún, aceite, pastas, puré de papas, legumbres, entre otros-, se añadirán artículos de aseo -jabón y detergente- y productos personales como toallas higiénicas y preservativos, así como información sexual.

Si todo resulta según el plan detallado por el Gobierno, la entrega debiera comenzar a ejecutarse durante esta semana.

Etiquetas