Política

Diputados comienzan a analizar opción al Senado

Tras quedar inhabilitados para la reelección, el paso a la Cámara Alta es la alternativa que manejan representantes del Bío Bío para seguir en el Congreso.

Por: Mauricio Luengo Viveros 06 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La aprobación de la Ley que limita las reelecciones a las autoridades tendrá efecto inmediato en siete diputados del Bío Bío. Sin embargo, hay algunos que mantienen vigente la opción de continuar en el Congreso, si deciden postular al Senado.

De hecho, al menos tres representantes ya venían analizando la opción de aspirar a la Cámara Alta, teniendo como base el respaldo obtenido en elecciones pasadas.

“Sin duda, se presenta un escenario distinto para todos, los que estamos con límite cumplido y los que cumplirán en el futuro. En mi caso, se abre una tremenda oportunidad al Senado que es importante evaluar”, señaló el diputado Iván Norambuena (UDI), quien completará 20 años en el cargo una vez que complete cinco períodos el 2022.

El diputado Manuel Monsalve (PS) completará cuatro períodos en marzo de 2022. Tras precisar que la aprobación de esta Ley debía haberse efectuado antes de las últimas elecciones y lo de hoy no responde a intereses políticos, sostuvo que “en lo personal, me gustaría, si tuviera la posibilidad, ser candidato a la Asamblea Constituyente. Desconozco si van a cuadrar los tiempos, pero sería mi idea. Lo del Senado hay que evaluarlo, porque son varias aristas previas, primero te tiene que nominar el partido y no soy el único de mi partido que quiere postular. Yo no formo parte de los sectores que hoy manejan el PS, hay varios obstáculos. No lo descarto, pero tampoco lo veo como una decisión certera”.

Consultado respecto a su futuro, Enrique van Rysselberghe (UDI), quien completará tres períodos como diputado, comentó que “la política es algo que me apasiona y es difícil dejar algo que uno hace de corazón para mejorar la vida de los chilenos. Faltan dos años para que termine mi mandato, por lo que tengo tiempo para analizar bien desde donde sigo aportando a la Región, siempre y cuando la gente lo desee en caso de ser un cargo de elección popular”.

Por su parte, Jorge Sabag (DC), tras cuatro períodos como diputado, de acuerdo a fuentes consultadas, estaría analizando la opción de presentarse por un cupo al Senado.

Los casos de José Pérez (PR), José Miguel Ortiz (DC) y Carlos Abel Jarpa (IND), la evaluación tendría que considerar la edad para determinar si, algunos de ellos, se aventura con una opción senatorial.

Bancadas del PPD y el PS no modificarán la Ley

Tras la aprobación de la Ley que limita la reelección de autoridades, algunos partidos políticos comenzaron a sumar esfuerzos para que la aplicación de la norma no afecte a los alcaldes en ejercicio que competirán en la próxima elección municipal.

En la Región, la medida impedirá la reelección de los alcaldes de Santa Juana, Ángel Castro (DC, en la foto); de Hualqui, Ricardo Fuentes (PPD); de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD); y de Arauco, Mauricio Alarcón (UDI).

Sin embargo, las bancadas de diputados del PPD y el PS anunciaron mediante sendos comunicados que no están a favor de realizar modificaciones a lo ya acordado y votado en la Cámara. El llamado de los parlamentarios es a respetar la iniciativa y no caer en la “letra chica” que se ha criticado en los últimos proyectos.

Etiquetas