Política

Retroactividad marca debate en proyecto que limita reelecciones

En Bío Bío, Enrique van Rysselberghe (UDI), se mostró en contra del efecto retroactivo, mientras que Alejandro Navarro (PRO) anunció que se inhabilitará.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hoy se vota en el Senado el proyecto que busca limitar la reelección de los parlamentarios, iniciativa que generó apoyo transversal en senadores y diputados.

Sin embargo, la discusión se generó en el punto de la retroactividad. Si se aplica la nueva normativa con efecto retroactivo, un gran número de parlamentarios se verá imposibilitado de presentarse a la reelección. Por lo mismo, existen grupos que buscan que la ley se comience a implementar desde cero para todos los parlamentarios.

“Nuestro gobierno tomó una iniciativa al respecto, que restringe a dos reelecciones a los diputados y a una a los senadores. Esta iniciativa la apoyo. No obstante, un grupo de parlamentarios quiere hacer que una norma como ésta sea retroactiva. Abrir la puerta a la retroactividad de las leyes impacta al corazón de un principio jurídico básico que viene del Derecho Romano, y que se relaciona con la Certeza Jurídica. Si se avanza en cualquier materia en debilitar este principio o pilar fundamental del Derecho, se debilita todo nuestro sistema legal en su conjunto. Por tanto, en este punto, no estoy de acuerdo”, señaló el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI).

Un grupo de parlamentarios días atrás suscribió una carta haciendo el llamado a que el proyecto de límite a la reelección tenga efecto retroactivo.

Los diputados regionales Manuel Monsalve (PS) y Carlos Abel Jarpa (IND) firmaron la misiva que cuenta con apoyo de parlamentarios oficialistas y de oposición.

“Estoy absolutamente comprometido con limitar las reelecciones, y que eso se realice de manera retroactiva. Inhabilitarse o abstenerse es una burla porque en la práctica se requiere quórum, hacer eso es votar en contra”, comentó el diputado Monsalve, quien de concretarse la retroactividad no podría postular a la reelección en su cargo.

El diputado Cristóbal Urruticoechea (RN), indicó sobre el tema que “quienes se opongan a limitar la reelección de parlamentarios de forma retroactiva, no han entendido nada. Abstenerse, inhabilitarse o rechazar la retroactividad es una pésima señal política”.

Por su parte, Gastón Saavedra (PS), sostuvo en relación a la retroactividad que “no podemos partir desde cero en cuanto a la retroactividad, los parlamentarios que ya ejercen deben estar incluidos en la norma”.

En la misma línea, el diputado Félix González (PEV), expresó que “hay cinco diputados que están desde el año 90, le va a hacer muy buen a Chile que haya una renovación de personas en el Congreso, considerando que hoy no está siendo representativo para el país”.

Navarro: “Me voy a inhabilitar, soy incumbente”

El senador Alejandro Navarro (PRO) adelantó que su voto será a favor de aprobar el límite a las reelecciones, pero que se inhabilitará en la retroactividad.

“Me voy a inhabilitar en la retroactividad considerando que soy incumbente, y considerando que claramente eso limita de manera arbitraria las posibilidades democráticas de todo ciudadano”, detalló Navarro.

El senador de la Región del Bío Bío añadió sobre el tema que “no está en juego aquí la dignidad de la Patria o del Senado, hay legítimos pero egoístas intereses en quienes han promovido esta votación que pudo haber esperado dos o tres meses. Hay una cierta obsesión porque esto se provoque porque hay intereses individuales”.

Etiquetas