Política

Presidente Piñera promulgó ley que reduce la dieta parlamentaria y de altos cargos

Fotografía: Presidencia

Después de seis años de tramitación en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que regula la dieta parlamentaria y de otras autoridades del aparato estatal.

“¿Por qué esto es necesario? Porque estamos viviendo tiempos duros y difíciles y yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien y por eso nos pareció justo, necesario, reducir las rentas más altas de la administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda”, señaló el Mandatario.

La reducción de las remuneraciones afectará al propio Presidente, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y funcionarios de confianza.

El porcentaje de reducción deberá ser definido a través del Consejo de Alta Dirección Pública, mecanismo que fue propuesto por la Comisión Mixta que tuvo a cargo la revisión del proyecto.

A partir de este lunes, el Consejo tendrá un plazo de 30 días para definir el porcentaje de rebaja que se aplicará en las determinadas dietas de las autoridades de forma transitoria, para después dar a conocer el monto definitivo.

El Consejo estará compuesto por un ex ministro de Hacienda, un ex consejero del Banco Central, un ex contralor, un ex presidente de la Cámara o del Senado y un ex director del Servicio Civil; designados por el Presidente con acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.

Etiquetas