Política

Reproches mutuos deja brote de Covid-19 en el Congreso

Parlamentarios justificaron que las directrices cambiantes por parte de la autoridad sanitaria han hecho que exista la situación y ahora deben sesionar en forma telemática.

Por: Marcelo Castro 20 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las repercusiones por lo que ocurre en el Senado, donde cuatro representantes han resultado con exámenes positivos por coronavirus, sigue dejando estelas en el mundo político.

Ayer, por ejemplo, llamó la atención la presencia del ministro de la Segepres, Felipe Ward (UDI) en la Cámara, pese a que se encontraba en cuarentena preventiva. Por lo anterior, el diputado Pablo Vidal (RD), lo cuestionó y acusó un trato distinto que al resto de los ciudadanos que deben permanecer en un estricto aislamiento.

Así las cosas, las sesiones desarrolladas en el hemiciclo, desde la semana pasada, han seguido generando una serie de críticas sobre el actuar de los congresistas en medio de la pandemia.

Relajo

La falta de autocrítica también ha estado presente. De hecho, entre los mismos congresistas argumentan que han tomado las acciones necesarias para evitar contagios y que tratan de responder a la ciudadanía, descartando ser soberbios.

Aunque algunos como el senador Alejandro Navarro (PRO) acusaron que las  medidas en el Senado se relajaron, al mismo tiempo que se exigía un endurecimiento de las medidas al mundo privado. “La ciudadanía en su hogar cumple de forma estricta estas medidas y en el Senado se relajaron, hay un dejo de soberbia que este poder del Estado no podía tener un contagio. Esto demuestra que hay una distancia con la ciudadanía”, opinó.

El diputado Leonidas Romero (RN), quien hasta la semana pasada viajaba vía terrestre en su vehículo hasta Valparaíso para participar de las sesiones, aseguró que no hay nada raro ante esta situación. “Estamos frente a un compromiso con la ciudadanía por hacer bien la pega, yo no me puedo quedar en casa. No hay soberbia de la clase política, somos seres humanos como el resto de las personas”, dijo.

Su par Manuel Monsalve (PS) argumentó que las diferencias de criterios que ha utilizado la autoridad sanitaria pueden haber ayudado a que se generaran este tipo de episodios. “Son ellos los que deben decidir quiénes son contactos estrechos y qué medidas deben tomar, al igual que los casos positivos. Los parlamentarios no debemos concurrir a reuniones con ciudadanos ya que podríamos propagar la enfermedad. Uno como médico debe consultar sobre la actitud de la autoridad sanitaria sobre la trazabilidad del paciente positivo”, señaló.

Soberbia e ignorancia

La académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon, calificó de lamentable y grave que sean los propios legisladores quienes no respeten las recomendaciones. “Hay elementos de soberbia, pero me parece que demuestra ignorancia del daño de sus acciones sobre los demás. También ignorancia sobre la salud de las otras personas. El hecho de no cumplir puede generar situaciones que la ciudadanía tampoco respete”, comentó.

Cuatro senadores dan positivo a coronavirus

Son cuatro los legisladores que hasta este martes ya tenían confirmado el diagnostico de Covid-19.

Se trata de Rabindranath Quinteros (PS), Jorge Pizarro (DC) y los representantes de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón y José García. Ninguno presentó síntomas y se encuentra realizando la respectiva cuarentena en sus domicilios.

Este brote obligó a La Moneda a presentar una reforma que permita al Congreso Pleno sesionar de forma telemática el próximo lunes 1 de junio, día de la Cuenta Pública del Presidente de la República.

A esto se suma que las sesiones de ambas Cámaras puedan ser de forma remota, tal como lo está haciendo el Senado.

Etiquetas