Política

Ventiladores mecánicos generan nueva polémica en la Provincia de Arauco

Equipos incompletos y probable traslado de los implementos a la Región Metropolitana tienen molestos a funcionarios del Hospital de Curanilahue.

Por: Daniel Nuñez Durán 11 de Mayo 2020
Fotografía: Hospital de Curanilahue

En medio de la pandemia, la empresa Arauco realizó una donación de ocho ventiladores mecánicos para el Hospital Provincial de Curanilahue. El aporte consistía en 4 sets de camas UCI completos más 4 ventiladores mecánicos.

Los implementos fueron entregados en una ceremonia que contó con la presencia de directivos del recinto hospitalario y autoridades políticas. El aporte venía a suplir una necesidad que el hospital arrastraba hace años y otorgaba tranquilidad para afrontar la pandemia con mejor preparación.

Sin embargo, en menos de un mes se presentaron una serie de problemas que complicaron la puesta en marcha de los implementos. Los equipos venían incompletos, no contaban con la red eléctrica adecuada para su funcionamiento y no se pudieron utilizar por el contagio de funcionarios de personal UTI del recinto.

La Fenats de la Provincia de Arauco, a través de un comunicado, contó que fueron amenazados con que los ventiladores serían retirados y, posiblemente, llevados a Santiago, donde existe un déficit de equipos. En el escrito piden que los implementos permanezcan en la Región porque “Santiago no es Chile”.

“Creo que la gente que estuvo a cargo de la entrega tenía conocimiento de que los ventiladores no estaban en condiciones. Es una situación compleja, porque una decisión como esta puede determinar la vida de las personas. Me parece inaceptable que nadie se haga responsable de este tremendo problema”, dijo el diputado Manuel Monsalve (PS).

La diputada Joanna Pérez (DC), comentó que “hay una necesidad de centralizar estos equipos, pero las autoridades no entienden que esta es una donación. El gobierno y el Minsal se comprometieron a entregar equipos que aún no llegan. Como diputada del Distrito, exijo que, si tenemos necesidad de ventiladores, estos sean entregados a la brevedad. Estamos cansados de lidiar con la distancia, la falta de oportunidades, falta de médicos y falta de prioridad en el sistema de salud. Las autoridades deben hacerse cargo de esta situación”.

Defiende la entrega

Una opinión diferente expresó el consejero regional, Cristian Gengnagel (UDI), quien manifestó que los ventiladores mecánicos no estaban en mal estado y que sólo faltaban unos adaptadores para ponerlos en funcionamiento.

“En esta época todos quieren sacar su tajada política. Pasa que los ventiladores entregados por Arauco llegaron en dos partidas y, luego, faltaron los adaptadores eléctricos. En ningún caso eran refaccionados o que no estaban nuevos como se ha dicho estos días. La inauguración de estos elementos iba a ser el jueves pasado, pero el caso positivo de la enfermera UTI complicó la puesta en marcha”, dijo el consejero.

La situación debiera resolverse durante los próximos días. Cabe precisar, que los mismos equipos habían sido trasladados a Concepción y, posteriormente, devueltos, tras los reclamos del Colegio Médico y parlamentarios oficialistas.

Tasa de contagios y detenidos vuelven a disminuir

Último reporte realizado por la autoridad sanitaria arrojó positivos avances para la Región. La seremi de Salud informó que hasta las 21 horas del día sábado se registraron 17 nuevos contagiados en el Bío Bío, disminuyendo la cantidad de infectados en un 58,5%, en comparación al día anterior.

Con estas cifras, el total regional de casos acumulados ascendió a las 899 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. Los recuperados, a la fecha, son 668. “Los exámenes de laboratorio llegan a 19 mil 612, con un porcentaje de positividad acumulado del 4,9%; mientras que el último día se procesaron 762 exámenes, con un porcentaje de positividad del 3,3%”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Desde la Armada, entidad encargada de la seguridad regional, se detalló que en la madrugada hubo 71 personas detenidas por incumplimiento del Toque de Queda.

Etiquetas