Política

Seguridad y diálogo: los desafíos del nuevo gobernador de Arauco

Tras una reunión con el intendente Giacaman, la nueva autoridad al sur del río Bío Bío esbozó las primeras líneas de trabajo que tendrá a contar de los próximos días.

Por: Marcelo Castro 26 de Abril 2020
Fotografía: Intendencia Bío Bío

24 horas pasaron desde que se conoció la renuncia de María Bélgica Tripailaf como gobernadora de Arauco, para que su sucesor en el cargo ya comenzará a empoderarse en el cargo y a trazar líneas de las tareas que deberá realizar en estos 685 días de mandato que le quedan al presidente Sebastián Piñera.

Alrededor de las 10 de la mañana, el nuevo gobernador de la Provincia de Arauco, el UDI Óscar Muñoz llegó hasta la Intendencia del Bío Bío, en donde sostuvo una reunión con el intendente Sergio Giacaman, quien le encomendó una serie de tareas.

“Le hemos comentado la responsabilidad que es ser gobernador de la Provincia de Arauco y lo que significa. Queremos potenciar el rol político y que tienda puentes con todos los actores de la zona, tenemos un desafío juntos, al que se suma el coordinador de Seguridad, Francisco Merino”, comentó la autoridad.

Diálogo político

Óscar Muñoz, al asumir el cargo, señaló que conoce bien la zona sur de Arauco, ya que fue administrador municipal durante un año y medio en la comuna de Contulmo, durante la administración de Mauricio Lebrech.

Entre los desafíos entregados por el intendente, uno de ellos es trabajar por la seguridad de la zona, que en las últimas semanas ha tenido una escalada en los hechos de violencia.

Muñoz comentó que tendrá un enfoque productivo de la mano con los gremios y empresas del sector. “Esperamos que posterior a que salgamos de esta situación, el crecimiento económico pueda aumentar. Esta es una zona donde ocurren hechos de violencia y ahí tiene que existir una coordinación con las distintas autoridades que se han designado”, expresó.

Entre estas autoridades, se refiere al coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, Francisco Merino, con quien ya sostuvo una conversación telefónica y espera una reunión presencial durante la próxima semana.

Otra de las peticiones fue establecer diálogo político con todos los actores de la zona. “La instrucción que tengo es tender los puentes y encontrar soluciones y medidas a todos los actores de la provincia”, aseguró.

El diputado Iván Norambuena manifestó que “yo espero que el nuevo gobernador actué de la misma manera que la persona que va saliendo, que fue leal, responsable y con conexión directa con el intendente para aplicar las políticas en la zona. Si en el camino se equivoca por sus nexos políticos, ahí cada uno tiene que asumir sus responsabilidades”, opinó.

Minera Trinidad

Una de las herencias con las que llega Óscar Muñoz a la gobernación de Arauco, proveniente desde la seremía de Minería, es la situación de la Minera Trinidad de Los Álamos.

El lugar cerró en enero y sus ex empleados no han podido cobrar el seguro de cesantía.
Ante este escenario, Muñoz indicó que se formó una mesa de negociación, la cual tendrá resolución la próxima semana.

Oposición acusa retrasos en proyectos en la zona

Los diputados Joanna Pérez (DC) y Manuel Monsalve (PS) acusaron retraso y desaparición de programas creados en administraciones anteriores, que se realizaban en la provincia de Arauco.

De acuerdo a Pérez, el único que mostró una real preocupación por la zona durante la actual administración fue el ministro Alfredo Moreno, quien dialogó con todos los actores involucrados, pero, tras su salida de Desarrollo Social, no se siguió con su trabajo. “Hay un abandono de la Intendencia y de Interior con la Provincia de Arauco, sólo hacen visitas y después se olvidan de la zona”, señaló.

Monsalve, por su parte, comentó que había convenios de inversión pública que venían de la época del intendente Tohá que permitían mantener diálogos con las comunidades, los que desaparecieron. “Lo importante es dialogar con las comunidades y así llegar a los acuerdos, esa es la única forma de mantener un clima social, adecuado”, aseguró.

Etiquetas