Política

Arauco: opiniones cruzadas por nuevo cargo de Coordinador macrozonal

La llegada de Francisco Merino a la zona ha generado variadas reacciones, desde las más críticas, hasta quienes sostienen que antes de cualquier evaluación hay que dejarlo trabajar.

Por: Marcelo Castro 24 de Abril 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El pasado 20 de abril, el Ministerio del Interior designó a Francisco Merino como Coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, que abarca desde el Bío Bío hasta Los Lagos.

Merino es constructor civil y durante la primera administración del Presidente, Sebastián Piñera, se desempeñó en Serviu Bío Bío como Jefe de Proyectos Urbanos y director de la entidad. Luego, mantuvo su nexo con el piñerismo mediante la Fundación Avanza Chile, el thinkthank del Mandatario y en 2017 fue coordinador regional de la campaña presidencial. También es cercano al actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a quien apoyó en su aventura como candidato a concejal por Vitacura.

Antes de su designación, Merino apoyó la labor de la ex delegada presidencial en La Araucanía, Andrea Balladares (estuvo a la cabeza de la región tras la cuarentena que debieron cumplir las autoridades) y acompañó a Galli en su visita al Bío Bío tras los hechos de violencia ocurridos en el Puente Lleu Lleu.

Conocimiento de la zona

Consultados al respecto, tres ex gobernadores de la provincia de Arauco se refirieron a la designación de Merino y otros temas relativos al actual escenario en el territorio.

Rodrigo Daroch (PPD), quien ejerció el cargo entre junio de 2007 y marzo de 2010, recalcó en la necesidad de conocer la zona sur de Arauco y tener redes con las comunidades existentes en la zona. “El gobierno se equivoca si cree que la solución está en contratar más operadores políticos para poder controlar el orden y la seguridad pública en la provincia de Arauco. Se necesita alguien que tenga expertiz y conocimiento en políticas y materias de seguridad interior”, señaló.

Según Daroch, el propio subsecretario del Interior debió asumir el cargo, pues tendrá que trabajar en conjunto con el intendente y la gobernadora.

Flor Weisse (UDI), quien fue gobernadora durante la primera administración Piñera, comentó que se debe dejar trabajar a Merino antes de criticar su designación.

“Cualquier colaboración que venga mandatada desde La Moneda es positiva ante los hechos de violencia que hay. Esto sirve para que el nivel central tome conocimiento de manera fidedigna de lo que ocurre acá y veamos cómo se resuelve esta situación. Ojalá que sea una autoridad de terreno y no de escritorio”, manifestó.

La actual presidenta del Consejo Regional (Core) recalcó que lo importante que hay un mandato de La Moneda para resolver el conflicto en la zona.

Debilitar a la gobernadora

Humberto Toro (PS), quien ostentó el cargo durante los cuatro años de la segunda administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, dijo que el nombramiento de Merino debilita a la actual gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf.

“Es un experimento en una zona donde no se necesita. Lo que se requiere son personas que conozcan la realidad, no que vayan a aprender. Con estas intervenciones uno logra quitar el piso a las autoridades y se deslegitiman yendo al fracaso. La gobernadora conoce el territorio y sus liderazgos y se le debió haber empoderado, no dejarla de lado”, comentó.

Toro recordó que durante su gestión logró establecer diálogo con 297 comunidades en mesas territoriales y acusó que muchos proyectos que avanzaron durante su administración, ahora se encuentran estancados, como la construcción de viviendas y programas de rezago.

Piden “estado de emergencia” para Arauco

La Agrupación Paz y Diálogo Bío Bío en conjunto con la Agrupación Paz en Lleu Lleu solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que se declare estado de emergencia en las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo, a raíz de los últimos hechos de violencia.

En la misiva de dos páginas, las agrupaciones adelantan que, de no mediar una intervención del gobierno al sur de Arauco habrá “una verdadera carnicería de dirigentes mapuches no violentos quienes se sumaran a la larga lista de personas asesinadas a la fecha”.

En base a lo anterior, emplazan al Mandatario a que respaldándose en la Constitución haga protección efectiva de las víctimas con los recursos y elementos jurídicos que dispone. Además, insistieron en el envío de militares a la zona.

Etiquetas