Política

Querella por Ley Antiterrorista tras violenta jornada en Arauco

De visita en la zona, el subsecretario del Interior dejó en manos del Jefe de la Defensa la posible intervención de militares en Lleu Lleu.

Por: Marcelo Castro 15 de Abril 2020
Fotografía: Intendencia del Bío Bío

Una querella por Ley Antiterrorista interpuso la Intendencia del Bío Bío tras la violenta jornada vivida el lunes en el Puente Lleu Lleu, comuna de Cañete. La acción judicial fue anunciada durante la visita del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que incluyó un paso por la provincia de Arauco, específicamente, en las dependencias de la comisaría de Fuerzas Especiales que se encuentra en Los Álamos.

“La querella es por la detonación y colocación de artefactos explosivos y de homicidio frustrado de personal policial. Estamos hablando de delitos gravísimos que tienen penas altísimas. Como Ministerio del Interior perseguiremos las responsabilidades de quienes cometieron estos hechos y pondremos todos los antecedentes que dispongamos a disposición del Ministerio Público”, dijo Galli.

El Jefe de la Defensa en el Bío Bío, Carlos Huber, descartó enviar fuerzas militares a la zona e indicó que se reforzará el destacamento de Carabineros ya existente.

Reivindicación

A la misma hora en que Galli visitaba a un policía herido la semana pasada en el sector de Huentelolén, en Cañete, la organización “Pu weichave” de la resistencia Mapuche Lavkenche, a través de sus canales de difusión, se adjudicó los hechos ocurridos durante este lunes.

Mediante un comunicado, informaron que estas acciones son en contra del control territorial que tienen las forestales en la zona y acusaron la existencia de dirigentes mapuches, al servicio de las forestales.

A juicio de la resistencia, estos dirigentes son “operadores políticos de la institucionalidad winka que por años han pactado con las forestales. Estos dirigentes han ocupado la lucha mapuche para intereses propios, arrastrando a sus bases a seguir bajo el yugo colonial de estas empresas que por años han saqueado y destruido nuestra tierra”.

Sobre este comunicado reivindicatorio, el subsecretario Galli indicó que “todos los antecedentes se deben poner ante la Fiscalía, pero esto es coherente con la acción que se ha presentado y lo que hay detrás es generar temor en la población”.

Etiquetas