Política

Desacuerdos en la oposición dejan la Presidencia de la Cámara en manos de Chile Vamos

Por: Equipo Digital 07 de Abril 2020
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

En un duro revés para la oposición, Diego Paulsen (RN) se impuso sobre Gabriel Silber (DC) y se convirtió en el parlamentario más joven en ejercer el cargo desde el retorno a la democracia. La vicepresidencia también quedó inesperadamente en poder del oficialismo, donde Francisco Undurraga (Evópoli) superó a Karol Cariola (PC).

Paulsen ganó en segunda vuelta por escasos dos votos de ventaja (58 versus 56), lo que dejó en evidencia el fracaso del acuerdo que tenían en la oposición para dejar el cargo a la Democracia Cristiana, pues tenían la mayoría suficiente para ello. Un revés inédito en el Congreso, indicó diario La Tercera.

Las discrepancias surgieron hace unos días desde el bloque, hacia las candidaturas de Gabriel Silber (DC) para la presidencia y de Karol Cariola (PC) para la vicepresidencia, nombres que no generaron consenso al interior de la oposición.

Finalmente, esa dupla fue superada en segunda vuelta por Paulsen y Undurraga, a quienes se sumó Rodrigo González (PPD) como segundo vicepresidente, quien superó por tres votos a Jorge Alessandri (UDI).

Si bien la votación fue secreta, se pudo constatar que, en la elección de Presidente, hubo 13 parlamentarios que votaron blanco o nulo, mientras que para la Vicepresidencia hubo 7 diputados que no optaron por ninguna de los candidatos.

Etiquetas