Política

Covid-19: Diputados UDI proponen rebaja del aporte estatal a los partidos políticos

Por: César Herrera 06 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida, desarrollan un proyecto de ley que propone reducir el aporte estatal a los partidos políticos durante 2020, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.

La iniciativa indica que “hoy el gasto público detenta otras prioridades”, por lo que se solicita disminuir la cifra a casi la mitad, considerando que el Servicio Electoral de Chile (Servel) aportó $6.447.158.173 a los partidos en 2019, consignó CNN Chile.

“Tenemos la profunda convicción de que hoy debemos reducir el financiamiento estatal a los partidos políticos, liberando más de $3 mil millones anuales ,que deben destinarse, en la forma que determine la autoridad correspondiente, a combatir esta pandemia”, añade el escrito.

De acuerdo a El Mercurio, la proyecto ya fue comunicado al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, y su par de Hacienda, Ignacio Briones.

El diputado Alessandri afirmó que “el apriete de cinturón no sirve si es solo del sector privado, el sector público debe dar el ejemplo”.

“Los partidos, en vez de recibir $6.400 millones del Estado y todos los chilenos al año, deben restringir sus operaciones, oficinas y secretariado, y funcionar este año con $3.200 millones”, sentenció.

Etiquetas