Política

Presidente UDI acusa contradicción de Contraloría por dictamen en su contra

Órgano fiscalizador solicitó a Jaime Vásquez devolver dineros percibidos por concepto de asignación crítica cuando desempeñaba funciones en el Servicio de Salud Concepción, siendo consejero regional.

Por: Marcelo Castro 03 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como un balde de agua fría fue definido en círculos cercanos al presidente regional de la UDI, Jaime Vásquez, el dictamen de Contraloría que lo obliga a devolver $16 millones 119 mil, que percibió como funcionario del Servicio de Salud Concepción por concepto de asignación crítica. Lo anterior, mientras ejercía el cargo de consejero regional (core).

La resolución se conoció este miércoles y viene firmada por el propio contralor general, Jorge Bermúdez, y se funda en la petición realizada en diciembre pasado por el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), en donde acusó al ex consejero de percibir, entre abril de 2018 y noviembre de 2019, un sueldo bruto cercano a los $2,6 millones, incluyendo $900 mil por concepto de asignación crítica.

“En este contexto, se estableció, además, que el Servicio de Salud Concepción, entre abril de 2018 y octubre de 2019, pagó a dicho consejero regional un total de $16.119.000 por concepto de asignación de funciones críticas”, reza la resolución en contra de Vásquez, quien entre abril y diciembre de 2018 se desempeñó como jefe del departamento de Participación Social y Comunicación, y desde marzo de 2019, como jefe de la OIRS.

El documento dice que la ley estipula inhabilidad en el caso de Vásquez por ejercer como consejero regional.

Reacciones

Vásquez se mostró molesto con la resolución y acusó un cambio de parecer por parte del organismo fiscalizador. Según el timonel gremialista, desde el Servicio de Salud se consultó en reiteradas ocasiones a Contraloría si existía alguna incompatibilidad en la recepción de la asignación crítica. “Estamos ante un grave error de la Contraloría, ante una grave contradicción, que espero puedan corregir. Yo hice público un correo electrónico de la Contraloría, quienes, en marzo de 2018, autorizaron a mi empleador esa asignación, indicando que no existía ninguna incompatibilidad”, aseguró.

Insistió, además, en que detrás de la denuncia hay fines políticos por parte del diputado Romero.

El parlamentario de RN comentó que sólo cumple con su labor fiscalizadora. “El señor Vásquez recibió dineros de forma anómala y le está produciendo mucho daño a su partido, y mi función es denunciar irregularidades caiga a quien caiga”, justificó el diputado del Distrito 20.

Romero espera que no se concrete la apelación anunciada por el ex core y dudó de los correos que aseguró tener. “Él debe demostrar sus pruebas y yo dudo mucho que la Contraloría se esté desdiciendo de algo y el resto es música”, dijo.

Etiquetas