Política

Preocupación en autoridades tras misa en Los Ángeles a días de Semana Santa

San Pedro de la Paz con “cuarentena progresiva”, en opinión del intendente Sergio Giacaman, y Hualpén siguen siendo las comunas con más casos en la provincia de Concepción.

Por: Ángel Rogel 30 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como es sabido, uno de los principales focos de contagio de coronavirus en la Región, se produjo en San Pedro de la Paz, específicamente, tras la realización de un culto evangélico en el sector Boca Sur.

En la actualidad, la comuna está afectada por una barrera sanitaria, que se explica por los 45 casos que existen a la fecha. De hecho, en palabras del intendente Sergio Giacaman, San Pedro de la Paz está en “una cuarentena progresiva”, considerando las cifras que maneja la autoridad sanitaria, respecto a la tasa de afectados por número de habitantes.

Pero más allá de la medida que se podría implementar en el corto plazo, si los casos siguen aumentando, parece ser que uno de los grades dolores de cabeza de las autoridades, se concentra en quienes profesan algún tipo de religión, porque así como ocurrió hace unos días en un culto evangélico, ayer fue el turno de la Iglesia Católica, aunque en la ciudad de Los Ángeles.

En efecto, pese a las advertencias y llamados de la autoridad para no celebrar eucaristía, en la mañana de este domingo igual se ofició una ceremonia encabezada por el obispo de la ciudad, Felipe Bacarreza. Por lo anterior, se estableció “prohibición de funcionamiento a Catedral de Los Ángeles por incumplimiento a Resolución Exenta 1094 del 23/03/20, que prohíbe la celebración de actividades deportivas, culturales y religiosas, en espacios abiertos o cerrados y que constituyan aglomeración de personas”.

La preocupación de las autoridades regionales se sustenta, además, en el aumento de casos en la provincia del Bío Bío, que subió de 10 casos a 26 y que tiene un foco en el Hospital de Los Ángeles (hay 26 personas en cuarentena, incluyendo 14 médicos); y en la proximidad de Semana Santa, que inicia este 5 de abril con el tradicional “Domingo de Ramos”.

En ese sentido, el intendente Giacaman insistió en que no es el ánimo de las autoridades decirle a las personas cómo vivir su fe o sobrellevar sus creencias, no obstante, hizo el llamado a las distintas iglesias a generar sus encuentros de manera remota, utilizando la tecnología y evitando las aglomeraciones.

Cabe consignar, que ayer se confirmó un nuevo aumento de casos en la Región, llegando a 185. La provincia de Concepción sigue concentrando la mayoría de los casos.

Etiquetas