Política

Aumentan casos de COVID-19 en el Bío Bío: hay preocupación por brotes en Los Ángeles y Hualpén

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Como todos los días, desde que en el país se comenzó a masificar el coronavirus (COVID-19), el gobierno entregó un nuevo reporte nacional para dar a conocer en qué estado se encuentra el país en todo lo que respecta a la pandemia que azota al mundo.

Los resultados al 28 de marzo no fueron muy alentadores. Se registraron 299 casos nuevos en una sola jornada, totalizando mil 909 contagios en todo Chile. Por otro lado, el número de personas fallecidas a causa de la enfermedad ascendió a seis. De momento, son 61 pacientes recuperados que están bajo estricto seguimiento para conocer como sigue la evolución tras salir de los distintos recintos hospitalarios.

En la Región del Bío Bío, la situación no fue muy distinta. Se detectaron 16 nuevas personas contagiadas llegando a un total de 151 infectados.

Además, se informó que en San Pedro de la Paz y Concepción están los focos de contagio más grandes de la Región. Ante esta situación, han surgido varias críticas respecto a la tardanza en la toma de medidas que ha tenido el gobierno.

Sobre esto, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, comentó que, “críticas habrá muchas, pero la autoridad está trabajando y tomando decisiones importantes. Estamos recibiendo recomendaciones de todas las partes involucradas en este tema. Acá lo importante es que debemos cumplir lo que la autoridad anuncia. Estamos abiertos a escuchar”.

Los cordones sanitarios a nivel nacional han sido fundamentales para tratar de controlar la expansión de la pandemia. En ese sentido, en la Región, sólo San Pedro se encuentra bajo esta condición.

“El tema de los cordones sanitarios ha sido una medida que hemos tomado junto a las autoridades de Santiago. Para San Pedro y otras comunas, se están trabajando nuevas medidas. Esos antecedentes ya están levantados a nivel central y necesitan ser confirmados”, anunció Héctor Muñoz, seremi de Salud regional.

En lo respectivo al tema de seguridad surgido a raíz del toque de queda que está siendo supervisado por las Fuerzas Armadas, el contralmirante Carlos Huber anunció que la noche del 27 y la madrugada del 28 de marzo se registraron 37 personas detenidas, y solicitó que la gente se mantuviera en sus casas, porque de esa forma se está beneficiando a todos los habitantes del Bío Bío.

Brote en Los Ángeles

El balance realizado por las autoridades de la Región también confirmó la existencia de un brote en la ciudad de Los Ángeles, surgido en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, donde un profesional de la salud estaba contagiado y tras las investigaciones correspondientes, se dispuso cuarentena preliminar para otros 35 profesionales y al personal de aseo del recinto asistencial.

“El tema del contagio en Los Ángeles es complejo, porque nos disminuye el personal de salud en la zona. Se contagió un médico y otros profesionales. Debemos sanitizar el lugar y armar un nuevo equipo de funcionarios, que sean personas que no hayan estado en cuarentena y que no hayan tenido contacto con la persona afectada. Se debe reaccionar bastante rápido ante estas eventualidades”, señaló el seremi de Salud.

Molestia en Hualpén

En la comuna de Hualpén, la cantidad de contagios ascendió considerablemente durante los últimos días. Ante este escenario, la alcaldesa Katherine Torres solicitó a las autoridades nacionales “endurecer las políticas de prevención y control de la pandemia en la comuna”.

Tras el oficio enviado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, Torres señaló que, “ya son 15 los contagiados y desde el Minsal no hemos recibido ni respuesta ni voluntad para mejorar nuestro escenario sanitario”.

Ante la solicitud y las declaraciones realizadas por la alcaldesa, el intendente Sergio Giacaman comentó que, “ese tipo de declaraciones poco ayuda. Estamos tomando medidas por recomendación de la OMS. Hay un indicador objetivo que se está contando. Hay medidas para la comuna y a nivel nacional. Acá lo importante es el espíritu de sumar y fomentar el cuidado de las personas”.

Con el escenario que se vive en la Región, el Intendente Giacaman entregó una buena noticia. El Ministerio de Salud nos aprobó habilitar 88 camas UCI adicionales para Bío Bío, y gracias a los seis ventiladores cedidos por la CUC, podremos implementar 94, para superar las 180 disponibles. Con eso duplicamos el número de camas UCI en el contexto de la emergencia por COVID-19”.

Etiquetas