Política

Cuarentena total y obligatoria genera debate en autoridades

Mientras algunas voces son partidarias de tomar la decisión con efecto inmediato, otras opiniones llaman a la prudencia y a confiar en la mesa técnica del Ejecutivo.

Por: Mauricio Luengo Viveros 25 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuarentena obligatoria y total en todo el territorio ha sido un punto de debate que se ha generado en Chile a partir del avance del coronavirus y el manejo que ha tenido el gobierno durante la actual crisis sanitaria.

El Ejecutivo ha situado las decisiones en la Mesa Covid-19, que incluye al Colegio Médico y a especialistas en el tema, teniendo en consideración la experiencia que han tenido otros países. Por otro lado, alcaldes enfatizan en la necesidad de aplicar la cuarentena de inmediato para proteger a la ciudadanía.

“Lo que se ha venido haciendo es en base a lo que nos ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el consejo asesor del presidente. Se han ido tomando decisiones entendiendo que el país debe seguir funcionando, con un enfoque en las personas”, señaló la seremi de Gobierno del Bío Bío, Francesca Parodi.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, fue uno de los jefes comunales que suscribió un pedido de los líderes municipales para aplicar la cuarentena total y obligatoria en todo el país. “Creo, y mantengo esa petición, que se debe aplicar. No fue algo que se nos ocurrió a los alcaldes porque podría resultar. Uno anda en terreno todos los días y se da cuenta de la situación psicológica y el riesgo físico en el contagio, es una realidad. La realidad nos dice que en los países que se aplicó cuarentena declinó la curva de contagiados”, comentó Ortiz.

La presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, indicó que “la Mesa Covid-19 es reflejo de colaboración, coordinación e incorporación del mundo médico. Quiero creer que esta comisión tomará las medidas en el mejor momento. La cuarentena va a venir sí o sí, partiendo paulatinamente por las regiones más complejas, es una medida que sigue vigente como una forma para aplacar la cantidad de contagios”.

Más enfático fue el diputado Félix González (PEV), quien expuso en una sesión de la Cámara que “si de verdad el gobierno está preocupado de los trabajadores que decrete cuarentena total, que los trabajadores no tengan que subirse al Metro, al Biotrén, a las micros, ni tengan que ir a su lugar de trabajo, salvo quienes son del área de salud y quienes tengan un rol que cumplir”. 

La analista política y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon, expresó sobre la posible medida que “hay preocupación por los efectos económicos de una cuarentena total y obligatoria. Es el mismo debate en Estados Unidos ahora. Seguramente hay oposición desde el sector empresarial a una cuarentena total”.

Etiquetas