Política

Aprueban nuevo cronograma electoral

Pese a los cuestionamientos de algunos diputados de la UDI y Evópoli, la iniciativa contó con los votos necesarios.

Por: Ángel Rogel 25 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Momentos de tensión se vivieron ayer en la Cámara de Diputados, en medio del debate para aprobar el nuevo cronograma electoral, el mismo que un día antes había sido aprobado con apoyo transversal del Senado.

El foco de discusión se produjo particularmente con las fechas propuestas para el plebiscito constitucional. En ese contexto, un grupo de parlamentarios de la UDI y de Evópoli cuestionaron las fechas. Lo anterior, ante la eventualidad que se imponga la implementación de una Comisión Mixta para la elaboración de una nueva carta fundamental.

A decir de los parlamentarios oficialistas, los eventuales representantes designados por el Congreso, podrían encontrarse en pleno de proceso de repostulación a sus cargos.

No obstante, en medio de una sesión que se vio bastante interrumpida, los votos estuvieron para que la iniciativa finalmente se aprobara. Así las cosas, el plebiscito constitucional, fechado inicialmente para el próximo 26 de abril, se realizará el 25 de octubre, si es que las medidas sanitarias o la propagación del Coivd-19 en el territorio nacional no dicen otra cosa, tal como lo advirtió el senador del PRO, Alejandro Navarro, durante la votación del lunes en el Senado.

El proyecto aprobado no implica solo el plebiscito de abril, sino que efectúa cambios de fechas a todos los procesos electorales de este año. Así, por ejemplo, las primarias municipales se realizarán en noviembre próximo, mientras que la elección de alcaldes y los inéditos comicios de gobernadores regionales se efectuarán en abril de 2021.

Etiquetas