Política

Intendente Giacaman: “Nuestros puntos de prensa serán a través de plataformas virtuales”

El Intendente de la Región del Bío Bío anunció que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar una situación parecida a la de la Región de La Araucanía, donde la seremi de salud dio positivo por coronavirus y puso en riesgo la salud de otras autoridades regionales, funcionarios y representantes de la prensa.

Por: Ignacio Abad Parraguez 23 de Marzo 2020
Fotografía: Gentileza Gore

Este domingo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que la seremi de Salud de la región de la Araucanía, Katia Guzmán, dio positivo en el examen de Covid-19.

Pero eso no fue todo, ya que la secretaria de Estado también confirmó otros seis casos de funcionarios de la cartera regional que dieron positivo en el test de coronavirus. Por esta razón, Daza precisó que “a partir de hoy (domingo) todos los funcionarios que trabajan en la Seremi de La Araucanía deben hacer cuarentena, ya sea porque estén confirmados o porque son contactos de los casos confirmados”.

A través de un comunicado, la seremi de Salud de La Araucanía indicó que “de manera preventiva, la Seremi de Salud ha determinado el trabajo total de todos los funcionarios desde sus domicilios en la modalidad de teletrabajo. Además, se realizará sanitización completa del edificio”.

Y como la seremi Guzmán sostuvo reuniones periódicas con diversas autoridades regionales, también se determinó cuarentena preventiva de 14 días para el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, el jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía, el general Patricio Mery y otros diez seremis.

Intranquilidad en la prensa

El anuncio de contagio de Guzmán también causó bastante revuelo y preocupación al interior de los equipos periodísticos que la han acompañado en los últimos puntos de prensa que se han efectuado en el marco de la emergencia sanitaria.

Debido a esta complicada situación, TVN Red Araucanía decidió cesar sus transmisiones por los siguientes 14 días para que los trabajadores puedan aislarse en sus hogares. Por su parte, Universidad Autónoma de Chile Televisión (UATV) también oficializó la cuarentena preventiva para cada uno de sus integrantes y que se analizarán opciones para informar desde los hogares (dependiendo de las posibilidades de cada funcionario).

El Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, en tanto, avisó que presentará un recurso de protección, una denuncia a la Fiscalía y acciones ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios debido esta coyuntura, ya que se expone la salud de quienes asistieron a las conferencias de prensa, las familias y las fuentes que después entrevistaron los comunicadores.

Medidas en Bío Bío

Ayer, el Intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el seremi de Salud, Héctor Muñoz, salieron al paso de la contingencia y comunicaron las medidas para evitar posibles contagios de autoridades y de profesionales de medios de comunicación.

Giacaman aseguró que “desde el jueves hemos desarrollado puntos de prensa con cierta distancia. En la operación cotidiana entre el seremi (de Salud) y todo el equipo hemos cumplido con todas las recomendaciones, como el lavado de manos y distancia. A pesar de la implementación de esas medidas, hemos decidido que desde mañana (hoy) los puntos de prensa no serán presenciales, sino que se realizarán a través de plataformas virtuales. Lo mismo pasará con las reuniones que tengamos a partir de este domingo”.

Por último, Muñoz precisó que “respecto a las medidas que tomaremos como autoridades, puedo mencionar que nosotros, desde hoy (ayer), no nos veremos más presencialmente con el Intendente, el Contralmirante y la seremi de Gobierno. Ahora cada uno trabajará desde su respectivo centro de trabajo y con sus equipos. Los subrogantes de cada uno, además, están con aislamiento preventivo”.

Etiquetas