Política

Partidos acuerdan posponer el Plebiscito Constitucional: será el 25 de octubre

Por: Equipo Digital - La Tercera 19 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Los presidentes de los partidos que firmaron el “Acuerdo por la Paz y la Nueva constitución” en noviembre pasado, acordaron este jueves una nueva fecha para el plebiscito constitucional: el 25 de octubre. Todas las tiendas definieran modificar el calendario electoral 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus.

El lunes los timoneles se habían reunido con el Colegio Médico, donde acordaron aplazar el plebiscito fijado inicialmente para el 26 de abril. Tras eso, desde Chile Vamos consensuaron con el Presidente Sebastián Piñera una propuesta de fechas la que fue socializada esta jornada con la oposición.

A lo que se sumó las palabras que ayer el Mandatario dio en diferentes entrevistas a medios donde aseguró que “yo recomendaría no hacer ninguna elección antes de septiembre, y no postergar ninguna elección más allá de diciembre”.

Luego de más de tres horas de negociaciones, en las que además estuvo presente el Servel y las directivas de ambas cámaras, se logró acordar que el próximo 25 de octubre se lleve a cabo el plebiscito; el 29 de noviembre las primarias municipales; y el 4 de abril de 2021 las municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes. En tanto, el 2 de mayo de 2021 sería la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Ahora, entre el lunes y martes, se presentará el proyecto de reforma constitucional, que requiere de 2/3 de aprobación en ambas cámaras, para modificar la fecha del plebiscito. Mientras esos mismos días también se ingresará la una Ley Orgánica Constitucional a la ley de municipales para poder modificar la fecha, esto ya que este acuerdo de los partidos prorroga el mandato de las actuales autoridades comunales.

Etiquetas