Política

Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo: “Es algo preocupante que un gobierno legal haga algo ilícito”

Estela de Carlotto, quien ha liderado una de las organizaciones más antiguas en defensa de los Derechos Humanos, analizó la situación que vive Chile tras el estallido social. Además, acusó retrocesos durante la gestión de Mauricio Macri en materia de reparación y justicia.

Por: Marcelo Castro 01 de Febrero 2020
Fotografía: Marcelo Castro B.

Memoria y justicia, eso es lo que pide en cada visita que realiza a cada país del mundo Estela Barnes de Carlotto, una de las fundadoras de “Abuelas de Plaza de Mayo”.

La agrupación que bregó en plena dictadura de Juan Rafael Videla por la defensa de los Derechos Humanos, lucha que continúa hasta el día de hoy.

Y fue esa misma lucha que la trajo hace algunos días para participar del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, en donde expuso, junto a representantes de las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, sobre reparación y justicia por parte del Estado.

Fue durante este seminario, en donde De Carlotto conversó con Diario Concepción sobre como ven en allende Los Andes la situación de los DD.HH. tras el estallido social y lo que esperan allá en esta materia bajo la administración de Alberto Fernández.

-¿Cómo ve la situación de los Derechos Humanos en Chile tras el estallido social de octubre?

– Con muchísima preocupación vemos lo que ocurre acá en Chile, un país sufrido con un pueblo maravilloso, hermanados en este dolor, porque nuestras dictaduras fueron simultáneas e hicimos esfuerzos por ambos países. Es algo preocupante que un gobierno legal haga algo ilícito, una persona que reprime, provoca muertes, accidente en la vista y la salud de la gente, y no asegura respuesta a los derechos humanos, que es vivir en dignidad, comer en dignidad, tener educación, es eso lo que pide un pueblo y debe asegurar los que gobiernan.

– ¿Usted cree que en Chile se aprendió la lección de los DD.HH. entre lo ocurrido en dictadura y estos tres meses de estallido social?

– Yo creo que quedaron un poco estancados, a pesar de que son sociedades un poco distintas a otros países, acá hay mucha clase media alta que interpreta lo que pasó como una cosa más y culpa a las víctimas. Tuvieron gobiernos como el de Bachelet, por el que tuvimos gran simpatía, el que puso grandes esfuerzos y evidentemente no alcanzó, porque el movimiento social no estaba enriquecido por esa permanencia que se necesita para el reclamo, no es un grupito el que está protestando en las calles, sino que miles de personas y eso es lo que se necesita, una confrontación en paz y que esto no lo manifieste el Estado con la represión, yo creo que estamos en un momento muy especial.

– A nivel Latinoamericano ¿ha habido educación sobre Derechos Humanos?

– Nosotros tratamos de conseguir la creación de una federación que se llama “Fedefam”, que nuclea a varios países y logró una convención para las personas que sufrieron desapariciones forzadas y nos llaman las personas de comunidades aborígenes para que ellos no bajen los brazos. Nosotros estamos esparciendo por el mundo lo que ocurrió en nuestro país para que no se repita en ningún lugar y eso es lo que hay que hacer.

– ¿Hubo retrocesos en materia de DD.HH. durante la gestión de Mauricio Macri?

– Sí, el gobierno de Mauricio Macri nos insultó durante la campaña, diciendo que éramos un “curro” (trabajo) los Derechos Humanos y eso es una ofensa tremenda. No nos quiso recibir, se negó a hacerlo y cuando lo hizo, fue de manera forzada porque venían presidentes de otros países a vernos y él que era el dueño del poder no lo hacía. A partir de ahí, cerró espacios, nos siguió ofendiendo, provocó la cárcel domiciliaria de asesinos tremendos de la dictadura y eso hay que recomponerlo. Macri fue un hombre que nos persiguió desde la justicia diciendo que mentimos y que sacamos los nietos desde las galeras en momentos oportunos, en fin, una cosa tremenda, eso no es pasado, es presente y eso no se debe olvidar.

– Usted habló de retrocesos en materia política y judicial en derechos humanos ¿hubo también situaciones legislativas?

– También, porque se dejaron sin efectos muchas leyes de amparo, hubo un retroceso en las reparaciones a las víctimas y la confrontación a la justicia que condenaba en vez de ayudar, y el parlamento también conspiró para dejar sin efecto varios beneficios que teníamos.

– ¿Qué esperan del gobierno de Alberto Fernández?

– Esperamos que cumpla todo lo que prometió en campaña, sabemos que es un hombre de buena fe, sana intención y confiamos en él. Trabajó con Néstor Kirchner en el gobierno y promete paliar las necesidades más urgentes, que es el hambre, y yo estoy trabajando como abuela en una comisión contra el hambre para poner la visión de los derechos humanos. Él está dando reparación en las jubilaciones, haciendo las paritarias con los docentes, por lo que se está manejando de forma prolija.

– ¿Qué es lo más urgente para las Abuelas de Plaza de Mayo?

– Encontrar a los nietos, llevamos 130 encontrados y nos faltan cerca de 300 nietos aún por encontrar.

Etiquetas