Política

Festival REC 2020 tendrá límite de horario y más seguridad

A pesar que carabineros, al cierre de esta nota, no entregaba el informe con las nuevas recomendaciones, las autoridades comenzaron a planificar lo que será la nueva jornada del masivo evento con las nuevas condiciones sugeridas por la policía.

Por: Marcelo Castro 30 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fue tras una conversación entre el intendente Sergio Giacaman y el general Luis Humeres, Jefe de la VIII Zona de Carabineros, minutos antes del Comité Operativo de Emergencias (COE), que la autoridad política regional recibió la noticia que esperaba hace semanas.

El Parque Bicentenario tenía la venia de la policía para ser el escenario del REC 2020. La confirmación se transformaba en un alivio para la actual gestión tras la serie de traspiés que tuvieron en la búsqueda de un recinto.

Tras las palabras con Humeres, Giacaman hizo el anuncio público, a pesar de que, hasta el cierre de esta nota, el informe policial no ha sido entregado, en donde expresó que “se analizaron distintas locaciones en Concepción y comunas aledañas y, finalmente, estamos muy contentos de anunciar que, con el cambio de fecha y la incorporación de las medidas solicitadas, el festival gratuito de Rock más importante de Chile podrá realizarse en el mejor lugar posible: el Parque Bicentenario de Concepción”.

Claro, para que el clásico lugar fuese aceptado se propusieron una serie de cambios, el primero fue la fecha que originalmente estaba pactada para el 14 y 15 de marzo, pero fue reagendada para el 29 de febrero y 1 de marzo.

A esto, se suma la inclusión de mayor cantidad de baños y la instalación de los food truck en la calle colindante entre el parque y el mall, al igual que la edición 2019.

Pero una de las sugerencias que llamó más la atención fue la de limitar el show hasta cerca de las 21 horas por jornada, con lo que se pretende realizar una evacuación de las personas que asistan al evento con luz día y con opciones de locomoción colectiva.

Estos antecedentes fueron entregados en la primera reunión de coordinación entre las autoridades a cargo del evento. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se mostró conforme con que el evento se realice en el Parque Bicentenario, pero criticó que aún no se conozca el informe de carabineros. “Yo asistí a una reunión a la que fui convocado, pero no se nos entregó ningún informe. Con el tema del horario, se tendrá que ajustar la parrilla o crear un segundo escenario. Pero queremos conocer esos datos, que se supone que están en el informe”, expresó.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reconoció que la decisión se tomó tras la conversación entre las autoridades: “Yo no tengo el informe, pero el anuncio se produce tras una conversación entre el intendente y el general de Carabineros, ellos tienen sus tiempos y conocemos algunos aspectos que tenemos que mejorar, como los baños”.

Los plazos que vienen

Las autoridades reconocieron que los plazos son acotados para la concreción de la licitación, por lo que se espera que en las próximas horas sea público.

Mauricio Gutiérrez descartó que el evento sea contratado mediante “trato directo”. “Yo lo descarto totalmente, porque debo demostrar que existe un proveedor único, que en este caso no existe, no es justificable el trato directo en este caso”.

Se pretende mantener el modelo de un artista anglo y dos números latinoamericanos, además de artistas chilenos y locales.

Desde la fecha en que sea subido al portal de Mercado Público, la licitación debe estar en la plataforma por 12 días corridos en ella.

Etiquetas