Política

Alcalde de Talcahuano destituye a 5 funcionarios de la Dirección de Salud por millonario fraude

Por: Equipo Digital 27 de Enero 2020
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, ordenó la destitución del director de la Administración de Salud y otros cuatro funcionarios de esta división por negligencia y faltas a la probidad, relacionadas a una millonaria defraudación de recursos públicos.

Se trata del director de la DAS, Armando Domínguez Ponce, de quien no se comprobó su participación en la apropiación de dineros, pero sí su “inacción y omisión inexcusable” ante los hechos.

También se destituyó al jefe de Finanzas de la DAS, Alejandro Cabello Bustos; la funcionaria Nubia San Martín Pavez; el jefe de Proyectos de la DAS, Pedro Paredes Montoya; y el profesional de la Unidad de Adquisiciones de la DAS, Manuel Rojas Ramírez, todos por faltas a la probidad.

Según informó el municipio en un comunicado, la Contraloría verificó la existencia de 129 cheques extendidos a los funcionarios Alejandro Cabello, Nubia San Martín y Pedro Paredes, por un monto total de 412 millones de pesos. Esos documentos habían sido asociados contablemente a deudas de la DAS con diversos proveedores, sin embargo “fueron cobrados por caja por estas personas sin que exista un motivo que lo justifique”.

De acuerdo al municipio, el informe de Contraloría sumó otro investigado: Pedro Ravanal Mellado, pareja de Nubia San Martín, quien cobró 86 cheques por un total de 279,5 millones de pesos.

Estos antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público, debido a los delitos que se habrían cometido.

Etiquetas