Política

¿Aprobación o rechazo constitucional? La voz de las autoridades del Bío Bío

Diario Concepción consultó a autoridades del Bío Bío y Ñuble, electas por sufragio universal, y 31 de 50 se manifestaron a favor de cambiar la Constitución, entre ellas, tres del oficialismo. En tanto, seis de las consultadas, declararon estar aún en estado de reflexión. Aquí algunos argumentos y razones expuestos por los entrevistados.

Por: Diario Concepción 26 de Enero 2020
Fotografía: La Tercera

Mauricio Luengo | Marcelo Castro | Ángel Rogel

El próximo 26 de abril se realizará el plebiscito para la ciudadanía decida si aprueba cambiar la actual Constitución Política, instrumento que nos rige desde 1980, o en su defecto continuar con la carta fundamental tal y como está.

En este contexto, han sido varios los partidos políticos y autoridades electas por voto popular las que han iniciado campañas informativas y también de convencimiento para que sus electores se pronuncien por una determinada.

Es por lo anterior, que Diario Concepción efectuó el ejercicio de preguntar a todas las autoridades del Bío Bío y de la provincia de Concepción por su parecer. También se incluyó a algunas de Ñuble. De esta forma se consultó a los cuatro senadores; a los 18 representantes de la Cámara en Bío Bío y Ñuble; a los 12 alcaldes de la provincia de Concepción; y los 15 consejeros regionales (cores) del mismo territorio, además, de los presidentes de la instancia en Bío Bío y Ñuble, sumando en total 50 autoridades electas por sufragio universal.

Del total, solo hubo tres que no estuvieron disponibles: la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres (se nos informó que se encuentra de vacaciones), el jefe comunal de Lota, Mauricio Velásquez, y el diputado radical del Distrito21, José Pérez Arriagada (no estuvieron ubicables en sus respectivos teléfonos celulares).

El resultado

Del grupo restante, 31 manifestaron que votarán por “Apruebo” el cambio constitucional; diez dijeron que rechazaran; y seis aseguraron estar aún en proceso de reflexión. Entre los primeros, no es de extrañar el número considerando, ya que la mayoría de los diputados de la Región y de los alcaldes de la provincia de Concepción, fueron y son opositores a la dictadura militar e históricamente han planteado la necesidad de cambiar la carta fundamental. No obstante, también hay voces cercanas al oficialismo, se supone lo más reacios al cambio, que aseguraron votarán “Apruebo” y apoyarán una Convención Constituyente.

“Más de un millón de chilenos en Santiago, y miles en regiones, pacíficamente y al margen de saqueadores y delincuentes, exigieron cambios sociales y económicos profundos; exigieron un nuevo pacto social; una nueva Constitución política para la Nación. Ningún partido político; ni tampoco asociaciones gremiales, son dueños de la protesta social. Todos somos responsables del mensaje que el pueblo entregó; en consecuencia, votaré cambio”, sostuvo el core de RN, Patricio Lynch.

Su par de la UDI, Luis Santibáñez, también dijo que aprobará. “Entiendo como necesario establecer un nuevo pacto con la ciudadanía. Ello en el ámbito de las libertades individuales, el emprendimiento, la inhumanos tenemos en nuestros genes el imperativo de lo perfectible. Y eso buscamos también en el contexto social”, comentó Quijada.

Cabe precisar, que ayer en su Consejo General, realizado en Santiago, el PRI fue la primera colectividad oficialista en manifestar abiertamente su opción al “apruebo”. También en la capital, pero en su propia instancia partidaria, RN decretó libertad de acción a sus militantes.

En la oposición, en tanto, la voz es una sola: “apruebo” y Convención Constituyente. Solo los diputados Carlos Jarpa (Indep) y José Miguel Ortiz (DC) desestimaron dar a conocer su postura sobre el eventual mecanismo para cambiar la carta fundamental. Lo anterior, coincidieron por ser “parte de…”. Ello porque una Convención Mixta involucraría a los parlamentarios.

Ortiz, por ejemplo, comentó que “tengo mi opinión, pero no quisiera darla a conocer, porque hay que escuchar a las personas y acataré lo que digan”.

Entre los argumentos para aprobar, el core del PS, Andrés Parra, comentó que “la actual Constitución de la dictadura consagra un Estado Subsidiario que solo puede intervenir en aquellas actividades y servicios donde los privados no pueden actuar. Esto ha validado en Chile la privatización de la salud, educación, los servicios básicos, la previsión y en general un estado minimizado que segrega a los más vulnerables, fomenta la inequidad en la distribución del ingreso y consolidado los altos niveles de pobreza multisistémica que hoy afecta a Chile”.

En duda y rechazo

En alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), ya había adelantado a este medio que estaba en proceso de “reflexión”, pero así como él, otros representantes del gremialismo manifestaron estar en la misma condición: el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena, y la actual presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse.

No obstante, la última de las mencionadas comentó que “ me parece que los cambios que requiere Chile, y que dieron lugar a este acuerdo para el proceso constituyente, no se solucionan con el cambio de Constitución. Creo que las prioridades son otras y se solucionan con la dictación de leyes que, además, es más rápido”.

Los consejeros de RN, Anselmo Peña y Patricio Lara, además del gremialista, Pedro Venegas, también dijeron no haber tomado una decisión al respecto.

Entre quienes se manifestaron en contra del cambio constitucional, el diputado del Distrito 21, Sergio Bobadilla, dijo que “en este contexto de progreso me parece una locura partir desde cero. Creo que todo es perfectible y mejorable, pero desconocer todo lo bueno que hemos hecho todos los chilenos durante estos años y estar en incertidumbre durante dos años, no me parece. Rechazo para reformar, pues aprobar es dar un salto al vacío”

Etiquetas