Política

En marzo ingresará Ley de Rentas Regionales al Congreso

El análisis de la normativa es analizado por el ministro Ignacio Briones.

Por: Marcelo Castro 25 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

El proceso de descentralización se encuentra en marcha y pese a algunos avances, como la elección de los gobernadores regionales, sigue estando pendiente una ley de Rentas Regionales que dote de mayores recursos económicos a los territorios.

Esta materia es analizada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró a miembros de la bancada regionalista que el proyecto sobre esta materia será ingresado durante marzo al Congreso.

La diputada Joanna Pérez (DC) dijo que “existen muchas propuestas ya realizadas, ellos están trabajando con muchas propuestas y buscan tener una equidad en el ingreso. Estos dineros deben repartirse entre la Región, la comuna y un fondo común regional”.

Pérez apunta a que estas rentas lleguen a los municipios mediante la recaudación de dineros de grandes empresas que tienen faenas en comunas pequeñas, como forestales o puertos.

Su par de RN, Francesca Muñoz, recalcó que es necesario solucionar las tareas pendientes en los reglamentos correspondientes para la correcta aplicación de la ley de traspaso de competencia y avanzar en descentralización fiscal.

El académico de la Universidad del Bío Bío (UBB) y experto de Corbiobío, Ariel Yévenes, dijo que una normativa de estas características permite generar un mayor grado de autonomía regional respecto a los ingresos, así no habría que esperar decisiones con respecto a la transferencia de recursos desde el nivel central.

“Esto permitirá proyectar inversiones a largo plazo en las regiones, al depender del nivel central, uno tiene que esperar sus decisiones”, comentó el académico. A lo anterior, sumó la existencia de equilibrios compensatorios desde regiones que tienen mayores avances, por lo que se podría generar un crecimiento económico más justo.

Etiquetas