Política

Tras sesión sobre DDHH: Cores analizan viabilidad de abordar contingencia

Dispar análisis realizaron los integrantes del Consejo Regional sobre la cita del martes. Destacan conexión ciudadana, pero aclaran que no es parte de su labor.

Por: Mauricio Luengo Viveros 23 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Llamó la atención la realización de la primera sesión extraordinaria del año del Consejo Regional (Core), donde se invitó al intendente, al gobernador de Concepción y a las primeras autoridades de instituciones, como Carabineros, PDI y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh).

Y aunque sólo asistieron el gobernador Robert Contreras y representantes de las instituciones mencionadas, la jornada que no estuvo exenta de polémica, por el tema en discusión, las violaciones a derechos humanos tras el estallido social, y por el fondo, el cuestionamiento a la labor del Core y sus facultades.

Miembros del organismo argumentaron sobre la realización de esta sesión extraordinaria, la posibilidad que se prolongue y la idea de evitar que estas instancias se transformen en juicios políticos.

“Somos un organismo que respeta la institucionalidad y tenemos que atenernos a lo que corresponde respecto a nuestras facultades. Hay que tener cuidado que esto no se transforme en algo repetitivo sin tener resultados. Siento que desde el Core podemos generar expectativas que no son las que nos corresponden y eso frustra a la ciudadanía. Hay que respetar la institucionalidad y las facultades de cada organismo, eso no quiere decir que no nos abramos a discutir y hablar ciertos temas, y ser portavoces en circunstancias que correspondan”, señaló Flor Weisse (UDI), presidenta del Core Bío Bío.

Sobre las críticas al proceso, el core y exdiputado, Edmundo Salas (DC), comentó que “estas sesiones son un grave error. La ley no nos da a nosotros ninguna facultad más que nuestra labor de desarrollo regional. El Core no es un organismo político, lo es la Cámara de Diputados. No tenemos facultad para citar a representantes de Fuerzas Armadas y de Orden. Esto es darse un gustito, yo no lo comparto. Mi preocupación es que caigamos en una mala práctica y un abuso de esto. No podemos confundir nuestro trabajo por politiquería barata. Espero que esto no se repita”.

El core de RN, Patricio Lynch, dijo sobre la última sesión extraordinaria que “la seguridad pública es materia del intendente, nosotros no podemos citar, no es función del Core. Por respeto y consideración enviaron representantes. Desde el punto de vista ciudadano, podemos tener una discusión e invitar para dialogar en una mesa de buen sentido, pero, desde el punto de vista legal, no le corresponde al Core. Esto se puede seguir dando dentro de los márgenes de respeto, porque ayuda a clarificar muchos temas”.

La representante del PC, Tania Concha, una de los siete miembros del Core que solicitó la sesión extraordinaria, defendió la instancia del martes, aludiendo a las labores del intendente en función a la Constitución, las leyes, reglamentos supremos y reglamentos regionales. En ese sentido, de acuerdo a las facultades del Core, el artículo 28 precisa que “tendrá por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estará investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras”.

De acuerdo a lo anterior, Concha sostuvo que “la sesión extraordinaria cumplió con la función de fiscalización de las funciones del intendente, que tiene como obligación respetar la Constitución, entre ellos, lo relacionado a derechos humanos”.

Sobre la continuación de este tipo de reuniones, Tania Concha expresó que “soy partidaria por el hecho que se debe seguir trabajando desde nuestro rol fiscalizador, por la defensa de los derechos humanos y la reparación a las violaciones de éstos”.

Etiquetas