Política

Candidatos en picada ante petición de posponer elección de gobernadores

Alcaldes locales emitirán declaración en contra de la postura dada a conocer por sus pares a nivel nacional, quienes pretenden que los recursos que se utilizarían en los comicios de octubre sean redestinados a los municipios.

Por: Marcelo Castro 22 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aunque la reunión entre la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el subsecretario de Desarrollo Social (Subdere), Claudio Alvarado, realizada la tarde del lunes en Santiago, se vislumbraba como una más, esta podría tener insospechadas repercusiones en todas las regiones.

Lo anterior, porque durante la cita la agrupación solicitó a la autoridad posponer la elección de gobernadores regionales, fechada para el 25 de octubre, puesto que a juicio de los jefes comunales no se encuentran las condiciones para efectuar los comicios.

El presidente de la AChM, Germán Codina, alcalde de Puente Alto, dijo a La Tercera que “nuestra preocupación es por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira, elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones”.

Y si bien la solicitud tuvo acogida en La Moneda (la vocera Karla Rubilar dijo que se analizará en su mérito), en los alcaldes de la Región del Bío Bío la petición fue tomada por sorpresa y tomaron distancia de lo planteado por Codina en Santiago.

El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipales, Audito Retamal, sostuvo que la elección se debe realizar sí o sí y que las mejoras se deben realizar con un gobernador en ejercicio.

Aquí los ciudadanos van a elegir a su gobernador y se debe hacer camino al andar. Yo prefiero elegir a la nueva autoridad y después mejoramos las situaciones que se puedan presentar. No me parece razonable la determinación del directorio nacional”, aseguró.

Aunque, Henry Campos, jefe comunal de Talcahuano y vicepresidente de la AChM, es decir, miembro de la mesa que preside Codina, argumentó que los recursos que serían utilizados para esta elección podrían ser redestinados al Fondo Común Municipal (FCM).

“Yo creo que la descentralización pasa por potenciar las unidades locales existentes, como los municipios. Hacer la elección de un cargo que no tiene funciones claras es un salto al vacío”, explicó.

Candidatos quieren elección

Quienes han dado a conocer su intención por postular al cargo de gobernador regional en el Bío Bío manifestaron que la elección se debe realizar en octubre próximo.

La actual presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, eventual carta de la UDI, manifestó que el camino ya se encuentra abierto hacia los comicios.

“Esta figura potencia la descentralización y a mí me parece que se debe continuar con el proceso y todos somos responsables de que se internalice en la ciudadanía. Pensar en suspender la elección es una señal muy negativa”, manifestó la representante gremialista.

El ex seremi de Gobierno, Enrique Inostroza (PS), quien la semana pasada manifestó a su partido su intención de ser candidato, insistió en que los comicios de octubre son un avance, a pesar de las deficiencias.

“Nunca hemos negado que las atribuciones del gobernador regional son insuficientes, pero constituye un avance en un proceso que debe culminar, a mi juicio, con una nueva Constitución Política que establezca un Estado Regional”, sostuvo el socialista.

Eric Aedo, uno de los nombres que han surgido al interior de la DC, aseguró que las condiciones estaban dadas para la elección.

“Ahora son los alcaldes, antes fueron algunos parlamentarios y dirigentes políticos que pareciera que no quieren descentralizar el poder en el país, por lo que no me sorprenden estas peticiones”, comentó.

Cabe precisar que la elección de gobernadores regionales se encuentra inserta dentro del proceso de descentralización y, esta tarde, la bancada de diputados regionalistas donde participan, entre otros, Joanna Pérez (DC) y Gastón Saavedra (PS), sostendrán un almuerzo para conocer los resultados de la mesa técnica sobre la materia.

Etiquetas