Política

Harboe por votos en contra a “ley antisaqueos”: “En la cabeza de esos legisladores el saqueo es legítimo”

"Este proyecto sanciona violencia, no la protesta social. La protesta hay que defenderla", definió el congresista.

Por: César Herrera 14 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Senado este martes aprobó el proyecto llamado “ley antisaqueos“, el cual tiene como fin modificar el Código Penal para tipificar como delito la “alteración a la paz pública”, el cual se aplicaría en circunstancias de “calamidad o alteración del orden público”.

Ante la iniciativa, que generó diferentes posturas en la oposición, el senador Felipe Harboe indicó que “lo primero es precisar que este proyecto sanciona violencia, no la protesta social. La protesta hay que defenderla. El problema está justamente en aquella minoría que utiliza la violencia como forma de reivindicación”, precisó el legislador.

“¿Por qué alguien tendría que sentirse con el derecho, o por qué la ley tendría que otorgarle el derecho a otro para agredir a un tercero? Eso no parece adecuado”, manifestó la autoridad local.

En la misma línea, afirmó que “¿por qué alguien podría votar en contra de una norma que lo que hace es que sanciona a las personas que entran a un local comercial y lo destruyen y lo saquean? Entonces alguien dijo por ahí que están “criminalizando la protesta social”. Bueno, quiere decir que en la cabeza de esos legisladores el saqueo es legítimo”, aseveró Harboe.

“El país está en un momento de definiciones muy importantes. Y se requieren definiciones de principios, básicas: estoy o no estoy con la violencia, estoy o no estoy con los cambios sociales. Porque esta crisis social no se supera con más policías o más sanción penal. Se soluciona con una agenda social y económica que permita que este país vuelva a recuperarse”, sentenció el senador de Bío Bío Cordillera.

Etiquetas