Política

Navarro lidera foro sobre derechos humanos en Chile

Instancia contará con la participación de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del juez Baltasar Garzón. Se analizará la situación que vive el continente en esta materia.

Por: Marcelo Castro 13 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Entre el 23 y el 25 de enero, Chile será escenario de un foro sobre derechos humanos. El encuentro se realiza en medio de los cuestionamientos que ha recibido el gobierno por parte de diversos organismos internacionales en relación a las violaciones a los DD.HH que han recibido quienes han participado de las manifestaciones sociales tras el 18 de octubre pasado.

Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el juez español Baltasar Garzón, quien se hizo conocido en Chile por lograr la detención del general Augusto Pinochet en el año 1998, mientras se sometía a una cirugía en Londres. A ellos se suma Carol Proner, una de las abogadas defensoras del ex mandatario carioca Luiz Inácio Lula da Silva, además de otros 70 conferencistas.

A ellos se suma la invitación a participar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya participación ha sido objetada por parlamentarios de la derecha chilena, como el senador de la UDI, Iván Moreira.

Quien está a cargo de este foro es el senador por la Región del Bío Bío y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, quien comentó que en este minuto Chile “es el escenario de la violación sistemática de los derechos humanos, aquí se ha desarrollado una explosión social y la respuesta del Estado ha sido la represión por parte este sin ninguna discriminación. En este minuto, la única respuesta que ha entregado el Gobierno para todos los informes de organismos extranjeros ha sido el negacionismo y eso es inaceptable”, señaló.

El representante por la zona, afirmó que se ha producido una grave distorsión en relación a los derechos humanos, ya que se pensó que ellos sólo debían ser defendidos durante la dictadura militar, “pero ha quedado demostrado que la preparación de las fuerzas armadas y de orden ha estado lejos de haber aprendido la lección del 73 y más allá de los manuales. Falta formación integral y humana de estos efectivos”, argumentó.

De acuerdo a Navarro, no solo Chile será parte de los temas de este congreso, sino que lo que ocurre en Bolivia “con un golpe de estado que refleja la brutalidad del quiebre institucional. Está lo de Ecuador, en donde en democracia hubo una ruptura de las relaciones políticas que ha derivado en una persecución a Rafael Correa y un sector importante de la sociedad de ese país”, complementó.

Etiquetas