Política

Consejo de Rectores podría definir hoy el futuro de la Prueba de Selección Universitaria

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Durante esta mañana, se realizará el plenario del Consejo de Rectores, en donde se definirá el futuro de la PSU, especialmente del test de Historia, luego de que su evaluación fuese suspendida.

Los rectores de universidades de la zona han establecido algunas posturas con respecto a la medición. El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, comentó, en entrevista con Radio Bío Bío, que el proceso de admisión se puede realizar con las pruebas ya realizadas. “Buena parte de los estudiantes, con las pruebas que se rindieron, podrán participar de los procesos de selección, ya veremos si se necesitará complementar con otra información”, sostuvo.

Por su parte, el rector de la Ucsc, Christian Schmitz, en entrevista con La Tercera, apuntó a que se debe eliminar la prueba de Historia. “Evidentemente va a favorecer a algunos y perjudicar a otros, pero debemos optar por lo más razonable”, contó.

La autoridad explicó que si se elimina este test, se deberán reevaluar las ponderaciones respecto a las pruebas rendidas, ranking de notas y NEM.

Otra de las posturas que surgió fue la del rector de la UDD, Federico Valdés, quien propuso realizar la prueba pendiente en recintos militares.

Desde el Demre indicaron que se están barajando todas las opciones para poder cumplir con el proceso, que deben ser bajos las actuales condiciones y no sobre un ideal.

En tanto, la Unicef acusó que la suspensión en la toma de la medición vulnera el derecho a la educación de los menores.

Ante esto, el seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que “condenamos los actos de violencia ocurridos y solidarizamos con los alumnos afectados, esperamos que la decisión del Demre se pueda cumplir”, cerró.

Etiquetas