Política

Concejales de Florida acusan a alcalde Roa ante el Tribunal Regional Electoral

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los ediles Cristian Peña y Magaly Cortés concurrieron a las oficinas del Tribunal Regional Electoral, donde hicieron ingreso de un requerimiento por Notable Abandono de Deberes, por parte del alcalde de Florida, Jorge Roa.

La aprobación de la Planta Municipal es el factor que gatilló la acción de los concejales de la comuna, quienes acusan que el proceso se encuentra viciado por razones técnicas y también apuntan a temas éticos y sociales, que no van acorde con la actual situación que se vive hoy en el país.

“Estamos declarando el vicio del proceso administrativo, donde se aprueba el reglamento de Planta Municipal de la comuna. El mismo municipio desconoce actos administrativos. A la fecha, no se encuentra aprobado el presupuesto municipal 2020 y eso quiere decir que no existen los recursos para poder implementar la Planta Municipal para este año. La ley dice que la Planta Municipal debió entrar en vigencia en enero de este año, cosa que no se ha producido. Estamos solicitando que esto se esclarezca y puntualmente que se declare el Notable Abandono de Deberes del alcalde Roa”, señaló el concejal Cristian Peña, quien añadió que desde el año 2018 la discusión por la aprobación de la Planta Municipal ha traído problemas al municipio.

Por su parte, la edil Magaly Cortés, se refirió a la situación comentando que “espero que primero la Planta Municipal no se haga efectiva. Es injusta. Fuera de todo el vicio administrativo, detrás de esto existe una injusticia social enorme. Se están subiendo de grado y sueldos quienes perciben mayores renumeraciones. Esto lo hicimos ver desde el año pasado. No hay igualdad y, ante eso, mi primera instancia fue rechazar la Planta Municipal. Estamos cumpliendo con nuestra labor legal de objetar por razones técnicas y jurídicas, y por eso, estamos presentando este requerimiento”.

Respuesta del alcalde

La máxima autoridad de la comuna, Jorge Roa, se defendió sobre la acción realizada por los concejales, indicando que “ellos tienen todo el derecho de hacer las presentaciones que estimen pertinentes, nosotros hicimos la presentación de la Planta Municipal. Esto pasó hace un año atrás y el Tribunal Regional Electoral me dio la razón. Para efecto de este año ya tomó uso de razón la Contraloría, las plantas estaban bien y financiadas. Los concejales tienen la documentación soportante de toda nuestra Planta Municipal, lo que hacen ellos es de una falsedad absoluta y va a quedar demostrado en el Tribunal Regional Electoral. Nuestras plantas están financiadas. Como municipio vamos a iniciar acciones legales después de la decisión del Tribunal, porque esto no se va a quedar así”.

Etiquetas