Política

Proyecto busca suspender las vacaciones de parlamentarios en febrero

Por: Equipo Digital 02 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Argumentando que la crisis social podría agudizarse en marzo, el diputado de RN, Andrés Celis, ingresó un proyecto de ley para suspender el habitual receso parlamentario de febrero y así permitir que el Congreso siga trabajando de manera ininterrumpida.

“Todos saben que, en marzo, el estallido social puede volver, y tú puedes darle más condimento si es que el Parlamento no funciona en febrero. Yo no quiero colaborar en aquello”, dijo el diputado Celis, cuyo proyecto busca establecer un período de vacaciones para los parlamentarios, lo cual actualmente no está regulado, publicó La Tercera.

La iniciativa pretende que, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, a propuesta de la Comisión de Régimen respectiva, dicte un reglamento especial o modifique su actual reglamento interno, para definir plazos y procedimientos en la aplicación de un feriado legal de 15 días, junto con un sistema de turnos “que permita garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Congreso Nacional”.

El impulsor de la idea ha sostenido conversaciones con la mesa de la Cámara para tratar la viabilidad, considerando la disponibilidad de funcionarios en el Congreso y las reparaciones que se harían al edificio en Valparaíso, durante febrero. Ante ello, Celis indicó que es posible gestionar la realización de sesiones en Santiago.

Eso sí, el diputado reconoció una dificultad en los plazos, pues debiera legislarse con la máxima urgencia y aprobarse con alto quórum, al ser una modificación de una ley orgánica constitucional. Sin embargo, planteó que la suspensión se podría concretar a través de una modificación al Reglamento de la Cámara.

Etiquetas