Política

PC acusará a Piñera ante la Corte Penal Internacional por violaciones de DDHH

Por: Equipo Digital 02 de Enero 2020
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El Partido Comunista anunció que presentará un requerimiento ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, en contra del Presidente Sebastián Piñera, a quien acusan responsabilidad política en violaciones a los derechos humanos durante las movilizaciones sociales.

“No vamos a permitir que se mantenga la impunidad sobre la violación de derechos humanos en Chile”, señaló a La Tercera el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, durante el tradicional “Caldillo de Congrio” que celebra la colectividad cada 1 de enero.

Al interior del partido indicaron que están redactando el requerimiento con un equipo jurídico, para que se concrete “lo más rápido posible“. Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, dijo que el Presidente y ministros aseguran que se están haciendo esfuerzos para que no se produzcan violaciones a los DDHH, “pero eso es desmentido en los hechos y sigue habiendo gente que queda herida, que pierden ojos, la vista“.

En respuesta, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que “el PC entiende poco de cómo funciona la democracia y el Estado de derecho”. En ese sentido, cuestionó que se busque destituir al Presidente de la República: “Cuando uno entiende la democracia y cree en ella, lo primero es alejar cualquier tentación de interrumpir un mandato democrático validado por la ciudadanía”.

“Y en segundo lugar, porque el Estado de derecho en Chile funciona. Tenemos instituciones, tribunales, fiscalías que están investigando y van a ir abordando cada uno de los casos que se han conocido en el país en materia de abuso o atropello policiales”, afirmó el ministro.

Etiquetas