Política

¿Cuenta pública o lanzamiento de campaña? Flor Weisse explica gestión del Consejo Regional

La presidenta del Core hizo un balance de lo realizado durante 2019, en una ceremonia marcada por la ausencia de seremis y organizaciones sociales.

Por: Marcelo Castro 31 de Diciembre 2019
Fotografía: Flor Weisse en Facebook

Poco más de 51 mil millones de pesos en proyectos aprobó durante 2019 el Consejo Regional, una cifra alta si se considera que el presupuesto aprobado por el Congreso para este año alcanzó los $71 mil millones.

Es más, según la presidenta del organismo, Flor Weisse, aseguró que los compromisos existentes por concepto de proyectos son cercanos a tres veces el presupuesto regional, lo que en algunos casos no les permite firmar los convenios para la concreción de estos.

Pero la pregunta que rondaba entre parte de los asistentes que llegaron hasta el Salón Gregorio de la Fuente, era si la tónica del discurso de la presidenta del organismo, quien ha dado a conocer en reiteradas ocasiones su voluntad de ser candidata por el oficialismo a la Gobernación Regional del Bío Bío.

Y si bien su discurso fue en su mayoría hacer una revista de lo obrado en este año, especialmente en lo relacionado a la entrega de dineros en diversos programas a las tres provincias, también hubo momentos para las críticas, especialmente al momento de hablar del presupuesto regional.

Weisse consideró que los $81 mil millones entregados por el nivel central al Bío Bío son pocos recursos, a esto, sumó la necesidad de iniciar un real proceso de regionalización y descentralización.

Al ser consultada Weisse por las apreciaciones de la actividad, aseguró que fue una cuenta pública. “Fue una cuenta pública absolutamente, es lo que establece la ley, ya que hay que dar cuenta del uso de los recursos que son escasos. Nosotros nos obligamos a ser más acuciosos con este tema y eso fue lo que hice hoy”, indicó.

Por su parte, el core de la UDI, Luis Santibáñez, apuntó que “se hizo un posicionamiento de la importancia del cargo de gobernador regional, no un lanzamiento de campaña. Se deben tener autoridades elegidas en la Región y no a 540 kilómetros de la zona. Se puede tener una dualidad de los cargos y Flor Weisse es la única precandidata de la UDI”, recalcó.

En la otra vereda, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, estimó que si bien oficialmente es una cuenta pública, es difícil separar que la presidenta del Core es candidata a la Gobernación Regional. “Nosotros desde la oposición vamos a estar muy atentos y esperamos que haya una gestión muy transparente y que no sea aprovechada para hacer una candidatura”, comentó.

Otro de los puntos que llamó la atención de la velada fue la escasa asistencia de público a la ceremonia, sólo tres seremis, teniendo en cuenta que estaba convocado todo el gabinete regional, a ello, sumamos siete de los 33 alcaldes de la Región y seis dirigentes sociales.

Este aspecto para la consejera Tania Concha (PC) demuestra la situación política que vive la Región. “No se puede hablar de un lanzamiento de campaña si no había absolutamente nadie. Acá hay una crítica a la forma en cómo el gobierno está haciendo las cosas, quizás la ausencia de los alcaldes fue un método de protesta por el retraso en la firma de los convenios. Acá hay un reflejo del momento que estamos viviendo y hay que aceptarlo”, concluyó.

Etiquetas