Política

Cámara aprueba interpelar a ministra Schmidt por cuestionado rol en la COP25

Por: Equipo Digital 30 de Diciembre 2019
Fotografía: Ministerio del Medio Ambiente

Por 70 votos a favor y 55 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelar a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por su rol en la presidencia de la Conferencia sobre Cambio Climático COP25, realizada en Madrid, cuyos resultados no fueron los esperados.

La oposición busca interrogar a la ministra sobre su rol como negociadora de los acuerdos alcanzados en la Conferencia; sobre su criterio para convocar a reuniones bilaterales y multilaterales con los comisionados; y sobre los compromisos adoptados por Chile en este marco.

Esperan que también rinda cuenta sobre los acuerdos tomados y su relación con el combate de la crisis climática mundial; respecto de las razones para solicitar a los delegados el envío de las declaraciones finales a través de internet; y sobre la negativa del gobierno de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú, entre otras interrogantes.

La interpelación a la ministra Schmidt, fijada para el martes 14 de enero, se suma a la misma medida adoptada contra los titulares de Trabajo, María José Zaldívar; de Salud, Jaime Mañalich; y de Hacienda, Ignacio Briones, que se desarrollarán entre el 7 y el 9 de enero.

A través de Twitter, Carolina Schmidt manifestó su disposición a responder las consultas de los parlamentarios: “Quiero señalar que es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el Congreso solicita mi presencia, el 14 de enero, iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25 y rol de la presidencia”.

Etiquetas