Política

Bío Bío se suma a Consulta Ciudadana con participación comunal del 97%

Alcaldes del Gran Concepción destacan la importancia de la votación que se realiza en más de 200 comunas del país con mecanismos presenciales y virtuales. Mayores de 14 años podrán emitir sufragio en importante jornada cívica de Chile.

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Por: Mauricio Luengo Viveros

Un 50% de participación de cada uno de los padrones electorales sería muy significativo”, señaló el alcalde de San Pedro de la Paz, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades del Bío Bío, Audito Retamal.

Esa es la expectativa con la que se vive la Consulta Ciudadana, primer proceso participativo que se realiza en el país desde el estallido social, y del cual Bío Bío se hará parte con la participación de 32 de sus 33 comunas.

“La Consulta Ciudadana es un insumo para tomar una buena decisión. Cuando no tenemos certeza de lo que estamos preguntando, cuando no tenemos un respaldo a las preguntas que estamos haciendo, cuando no tenemos la disposición de analizar cada una de ellas, estamos equivocados, pero en este caso, tenemos certeza. Está la sensación real de que Chile puede cambiar”, comentó Retamal.

San Pedro de la Paz, comuna con experiencia en consultas ciudadanas, dispondrá de la matriz que ha utilizado de forma online, para que replicar en otros municipios. Además, contará con 41 locales de votación para sus habitantes.

En la capital regional, habrá 30 locales de votación repartidos por toda la comuna, incluyendo también las zonas rurales. La consulta también se podrá responder vía online, en el mismo horario en el cual funcionen las mesas de sufragio.

“Es un insumo que nos va a permitir prepararnos para el mes de abril. La posibilidad de construir nosotros mismos la sociedad y el país que queremos es muy importante. Cuando uno veía a millones de personas manifestándose en las calles de Chile, uno decía, no hay que olvidar que el Gobierno que tenemos fue elegido a través del voto, por eso la importancia del voto. Vamos a tener la posibilidad histórica de cambiar la carta fundamental que tiene cualquier país, que es su Constitución, por eso esto nos va a servir para empezar a medir desde ya el interés y compromiso de la ciudadanía, que todo indica debería ser alto”, subrayó Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

Otra comuna que dispondrá de sistemas presenciales y virtuales es Chiguayante, donde existirán 18 locales de votación para los habitantes de la comuna.

“La Consulta Ciudadana es un hecho histórico que nunca antes se había logrado, de que la Constitución de nuestra patria sea redactada por los sueños de cada uno de los ciudadanos de Chile. Esto es una manifestación indiscutible del vínculo que tiene la ciudadanía con sus municipios y alcaldes. Es una manera de poder construir un país mejor. Será un documento importante pensando en el plebiscito de abril, con el que nosotros como municipalidades acompañaremos el trabajo de nuestros delegados”, manifestó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Ilustración: Andrés Oreña P.

Mecanismos propios

Talcahuano inició un Diálogo Ciudadano Online a partir del 12 de noviembre, el cual decidieron extender hasta hoy. El motivo para no realizar una consulta presencial, se explicó, es por el alto costo.

“Ha sido un éxito en participación y por eso se mantuvo en línea para entregar los resultados a la Asociación Chilena de Municipalidades. Vamos a habilitar seis establecimientos educacionales para que se pueda votar presencialmente a través de la página web de la Municipalidad, con personal que estará colaborando para que las personas puedan emitir su voto”, indicó el alcalde Henry Campos.

En Hualpén realizaron una asamblea donde no quedaron conformes con el voto transversal, y por lo mismo, esta jornada se reúnen en el Centro Comunitario para participar en la construcción participativa del contenido de un voto comunal, que será llevado a elección popular.

La alcaldesa Katherine Torres, sostuvo que “realizaremos un proceso participativo de co-construcción de un instrumento diferente. Creemos que la única forma de salir adelante es dando señales de participación activa y vinculante de la comunidad”.

Etiquetas