Política

Todo lo que hay que saber para participar en la Consulta Ciudadana

Con 32 comunas en Bío Bío, se realizará la votación vía online y presencial.

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Por Mauricio Luengo V.

Más de 200 municipios a lo largo de todo el país animarán mañana la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el primer proceso de participación ciudadana desde que comenzó el estallido social en Chile.

Con modalidades presenciales y online, la consulta abarca temas transversales para todo el país, donde destaca lo relacionado con una nueva Constitución.

Además, cada región opta por sus propias preguntas, así como también las comunas tienen la autonomía para agregar interrogantes en el voto.

Los mayores de 14 años podrán ser parte de la Consulta Ciudadana, que ya se inició vía online en algunas comunas del país.

En la Región del Bío Bío, el escenario está preparado para que 32 de las 33 comunas sean parte de la Consulta Ciudadana. Solamente el municipio de Contulmo no se integró al proceso ciudadano.

La comuna de San Pedro de la Paz, municipio con experiencia en este tipo de mecanismos, tendrá su matriz online como ejemplo para gran parte de los municipios que optarán por este sistema.

Considerando el actual escenario del país y la cantidad de personas que se han sumado a las movilizaciones sociales, desde la AChM esperan una participación del 50% del padrón electoral, teniendo en cuenta, además, que el universo aumenta con los mayores de 14 años.

Resguardar residencias

Para la verificación de los lugares de residencia de los votantes, los municipios trabajarán en conjunto con la documentación que maneja el Registro Civil, además de Segegob, cuyos sistemas pueden identificar, a través del RUT, la comuna donde reside una determinada persona, impidiendo que pueda votar en dos lugares distintos.

Inicio Consulta online

Existen comunas a lo largo del país que ya comenzaron los procesos de Consulta Ciudadana en la modalidad online, a través de los sitios web de sus respectivos municipios.

En la Región del Bío Bío, la comuna de Talcahuano es una de las que ya comenzó y, a través de su portal, se puede dejar la opinión para ser parte del proceso participativo.

El inicio prematuro de la consulta es una decisión autónoma de cada comuna, teniendo el portal municipal oficial como referencia.

Consulta Bío Bío

Para los habitantes de la Octava Región, toda la información correspondiente a la Consulta Ciudadana la pueden encontrar en www.consultabiobio.cl.

En el sitio, además, pueden ser enlazados para emitir sus respectivos sufragios.

Registro de RUT

Ante la posibilidad de que una persona que haya votado online, también lo haga de manera presencial, desde la AChM del Bío Bío, se indicó que existe un programa informático que bloquea a la persona una vez que el voto es emitido. Esto evita que una persona pueda realizar el sufragio dos veces.

Votación presencial

A través de los canales de comunicación oficiales de cada comuna (sitio web y redes sociales), se informaron los locales de votación correspondientes a cada comuna.

Etiquetas