Política

Corte de Apelaciones de Concepción pide a Carabineros abstenerse de utilizar químicos

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y pidió a Carabineros abstenerse de utilizar elementos químicos en la disuasión.

De acuerdo a la 6° sala del tribunal de alzada, “resulta evidente que la ‘mezcla de agua con gas lacrimógeno CS’, que emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia, con la cantidad de agua en que se disuelve”, plantea el fallo.

La abogada del Indh, Carolina Chang, apuntó a que “recibimos dos denuncias de jóvenes que fueron quemados con agua del carro lanza aguas que contiene una sustancia química. Nos preocupa que Carabineros informe sólo el nombre, pero no su contenido o una capacitación al personal que manipula estos elementos y el fallo incluye al carro lanza gases y lacrimógenos”, explicó.

Desde el Ejecutivo, el intendente Sergio Giacaman defendió el actuar policiaco. “El tema no está cerrado y yo apoyo la labor de Carabineros, y ellos tienen procedimientos que han sido validados y que se encuentran al tenor de la ley”, opinó.

Etiquetas